El Concejo pide explicaciones sobre la mortalidad infantil

Oficialistas y opositores consensuaron una solicitud de informes. Crearán un comité de expertos para plantear salidas. Se reunieron con representantes de Salud.

4 de agosto de 2010 - 00:00

 

Alfaya busca que un grupo de expertos analice la situación en en el distrito.

 

En medio del silencio oficial adoptado por la secretaría de Salud en torno al tema, los concejales oficialistas se unieron a los opositores con el propósito de solicitarle al Ejecutivo que dé a conocer las causas del aumento de la mortalidad infantil en Pilar. El proyecto será tratado en la sesión de mañana.

Al pedido de informe original nacido en el seno del bloque Peronismo Federal que exige al Ejecutivo explicaciones acerca del incremento de casi un 15% en las cifras de la mortalidad infantil del 2009 con respecto al período anterior, se le sumó otro de similares características presentado por los propios oficialistas donde, además, se propone la creación de un comité de expertos para analizar y proponer soluciones al tema.

Ambos fueron analizados en la reunión de la comisión de Salud que tuvo lugar en la mañana de ayer, donde se acordó la unificación en un único proyecto de comunicación que será tratado el próximo jueves.

“Hemos unificado los dos expedientes para que sea uno propuesto por el Concejo Deliberante sin autoría de ningún bloque en particular que contemple el pedido de informes, que nosotros estamos de acuerdo, y la conformación del comité”, afirmó Liliana Alfaya, presidente del bloque de concejales oficialistas y de la comisión de Salud.

Como representante de la Secretaría de Salud estuvo presente el neonatólogo Néstor Gómez, encargado de las estadísticas vinculadas a la salud infantil, que según Alfaya “explicó lo que significa la tasa de mortalidad infantil y que es un índice que en sanitarismo no se mide en un año sólo sino que estos datos se evalúan de tres a cinco años”.

A su vez, aseguró que el neonatólogo no habló de las cifras que maneja el Municipio y que serán volcadas en un informe, aunque afirmó que si coincidieran con las de la Provincia “no le sorprendería porque existieron, por ejemplo, varias casos de enfermedades congénitas”, transmitió Alfaya.

En cuanto a la decisión del Ejecutivo de reservarse sus propias estadísticas por el momento, la presidenta del bloque señaló: “supongo que deben estar buscando bien los datos, las causas, los registros y salir con información seriamente planteada”.

 

Comité de expertos

El nuevo proyecto propone, a su vez, la conformación de un cuerpo de expertos que analice las causas directamente relacionadas con la mortalidad infantil a fin de plantear soluciones ajustadas a la realidad del distrito.

El comité estaría conformado por “representantes de la Facultad de Medicina de la UBA, de la Organización Panamericana de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, con el fin de analizar los datos sobre la situación de la mortalidad infantil en Pilar, ver las multi-causalidades que pueden producir esta situación y propongan las acciones que se pueden llevar adelante para disminuirla”, explicó la presidenta de la comisión de Salud.

En cuanto a la factibilidad de esta iniciativa, la edil aseguró que puede llevarse adelante en el corto plazo “porque el intendente ha tomado contacto con autoridades de la Facultad de Medicina y con la representante de la OPS”.

El comité tiene como objetivo arribar a un análisis mucho más pormenorizado del que actualmente se realiza en la Secretaría de Salud, debido por ejemplo a que, como reconoció Alfaya, “a veces no se registran en las partidas de defunción todas las causas que provocaron el fallecimiento”.

En este sentido, señaló la importancia de conocer y atender características genuinas del distrito “que no tienen otros municipios de la región sanitaria V como las migraciones”.

“Personas que están transitoriamente, -amplió- por lo tanto son embarazos y bebés en los que no estuvo al alcance del distrito poder llevarle la solución para prevenir cualquier situación de riesgo que presentan. Esto hace que cualquier índice que uno tome en salud no refleje la realidad de nuestro distrito”.

A esto le sumó que “nuestro distrito tiene el índice más alto de embarazos adolescentes y el embarazo adolescente a su vez tiene un alto porcentaje de partos prematuros, que ponen en riesgo la calidad de vida del bebé”.

El proyecto plantea además que con los datos brindados por el consejo de expertos, el Gobierno convoque a diferentes actores sociales, como empresarios, ONGs, sectores sindicales para articular políticas públicas. “No hay alternativa de que el Estado si no trabaja en red pueda dar soluciones eficaces a los problemas sanitarios que tenemos”, opinó la concejal.

 

Números

Durante el 2009 hubo 12 muertes más

En datos absolutos, el aumento del casi 15% en la mortalidad infantil entre el 2008 y el 2009 (subió de 11,5 a 13,2) se traduce en un total de 82 bebés que perdieron la vida antes de cumplir su primer año durante el 2009. En 2008, este número había sido de 70.

Como médica, Alfaya opinió que “nunca nadie va a estar contento con que el índice de mortalidad infantil haya aumentado aunque sea en forma transitoria, pero en sanitarismo estos datos se evalúan de tres a cinco años”.

“si se observan los gráficos de los últimos diez años ha tenido movidas de aumento y de disminución, queremos trabajar fuertemente para que siga en disminución”, agregó. Y aclaró que “si me hubieran consultado el año pasado tampoco hubiera estado conforme, uno aspira a que se muera la menor cantidad de chicos posible por causas prevenibles”

Arriesgando sobre las posibles causas que pueden haber influido en el indicador recordó que “el año pasado tuvimos un bloque importante de gripe A”.

No así la broquiolitis, ya que según los datos ofrecidos por Gómez, sólo hubo un caso fatal a causa de esa enfermedad en el distrito.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar