Salud mantiene silencio ante el aumento de la mortalidad infantil

La conferencia de prensa del área pedida por el intendente no se dio. Por la mañana anunciaron que difundirían un comunicado. Horas después descartaron que haya un informe.

3 de agosto de 2010 - 00:00

 

El silencio es salud. El secretario Jorge Del Río prefirió no hablar del tema.

 

Luego de conocerse el incremento de un 15% en el índice de mortalidad infantil, desde la Secretaría de Salud eligieron el silencio.

El viernes último el intendente Humberto Zúccaro señaló que daría su opinión como profesional, luego de “la conferencia de prensa que le pedí al secretario de Salud que dé el lunes (por ayer)”.

Pero en la mañana de ayer, la anunciada presentación de las estadísticas locales y sobre el incremento de la mortalidad infantil se transformó apenas en la promesa de un comunicado. Pero horas más tarde esa posibilidad se desvaneció dejando sólo silencio.

Los llamados a la Secretaría fueron estériles ya que remitían al inexistente comunicado de prensa.

El viernes último, Zúccaro había puesto en duda los números y señalado que los responsables de Salud preparaban los datos locales para realizar la comparación con los de la Provincia.

“El área de Atención Primaria y el centro de estadísticas del Hospital Sanguinetti, están trabajando en los índices locales de mortalidad infantil y si estos coinciden con los de la Provincia, tendrán el lunes la respuesta adecuada a través de la Secretaría de Salud”, aseguró Zúccaro ante los periodistas y cerró: “si el crecimiento es real, no importa si son 13 o 10 los chicos que se mueren, lo cierto es que debemos encontrar las causas y mejorarlo”.

 

La suba y las dudas

Los datos publicados por el Ministerio de Salud bonaerense indican que durante el 2009 en Pilar la mortalidad infantil se elevó a 13,2 por mil, con respecto al índice registrado en 2008. Durante ese año era de 11,5. Esto refleja un incremento de un 15% en la cantidad de niños que mueren cada mil nacimientos antes de cumplir un año de vida.

Esta cifra supera a la media provincial, que es de un 12,4 por mil y a la de la Región Sanitaria V, a la que pertenece Pilar junto a otros 12 municipios linderos, donde es de 11,5 por mil.

Precisamente, en este grupo el Municipio es la cuarta comuna con mayor índice de mortalidad infantil, después de Exaltación de la Cruz, Escobar y Malvinas Argentinas.

En los últimos años, la tasa de mortalidad infantil sufrió importantes variaciones, llegando a su pico más bajo en 2008 cuando fue de 11,5. El nivel más alto se registró en 2003 cuando alcanzó el 19,2 por mil.

A excepción del 2007, que fue de 15, y el 2008, donde la tasa de mortalidad infantil reflejó un descenso respecto del período inmediatamente anterior, desde el 2004 a esta parte el indicador presenta incrementos graduales año a año. En 2004 fue de 13,5, en 2005 de 13,8 y en 2006 de 17,3 por mil.

Tras conocerse estos datos los planteos y las dudas no tardaron en llegar desde el Municipio y hasta el propio intendente señaló: “me llama la atención que no esté José C. Paz en los índices y hablando técnica y médicamente, hay una diferencia de 8 puntos con Vicente López y 9 con Tigre, parecería ser una irrealidad lo que se está mostrando”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar