Buscan acelerar la puesta en marcha de las cámaras

El gobierno mostrará a los foros el centro de monitoreo. Estiman que en unos 20 días estaría completa la primera etapa. Tras el aporte municipal, hay más patrulleros.

28 de agosto de 2010 - 00:00

 

La mayor parte de las cámaras ya está instalada, pero todavía faltan.

 

Tras más de un año de demoras, el gobierno municipal busca darle las últimas puntadas al plan de seguridad financiado por la Nación. En los próximos días, el Municipio pondrá en marcha la primera etapa del sistema de cámaras de vigilancia.

El lunes de la semana que viene, representantes de los foros de seguridad recorrerán junto a los funcionarios el centro de monitoreo desde el que se vigilarán las 145 cámaras que se dispondrán en todo el distrito con la intención de prevenir delitos.

Ayer, el subsecretario de Prevención Ciudadana, Juan Carlos Losada, evaluó que restan no más de 20 días para terminar de instalar las primeras cámaras. Cuando eso suceda, el plan sería presentado oficialmente.

El presidente del foro de seguridad de Manuel Alberti, Marcelo Buyatti, señaló que “ya pasó un tiempo más que prudencial” para la puesta en marcha del sistema.

De hecho, el anuncio se formuló en abril del año pasado y, muy poco después, llegaron a Pilar los primeros fondos para implementar el sistema: cuatro millones de pesos, de un total de ocho.

A principios de junio, el intendente Humberto Zúccaro había asegurado que la demora en la finalización del trabajo estaba relacionada con la tardanza del Gobierno en acreditar la segunda mitad del dinero comprometido. Pero a principios de agosto, la explicación fue diferente: “tenemos que vencer los 4 millones que nos enviaron, falta muy poquito pero hay que presentar justo cuando estén en el límite, cuando se hayan vencido”.

Buyatti adelantó que, al menos de lo pedido por su foro, ya hay cuatro cámaras colocadas: en ruta 26 y Panamericana, ruta 26 y Santa Eulalia, Yirigoyen y Olivos -frente a la estación- y Perón e Yrigoyen.

 

Más patrulleros

Por otro lado el presidente del foro de Manuel Alberti, señaló que tras el aporte municipal para la reparación de patrulleros, hay más móviles activos en la comisaría 4ª.

De los dos patrulleros que se habían conseguido poner en marcha hace unos 10 días, ahora se pasó a cuatro, una cifra que, aunque aún baja, es más adecuada para mantener el patrullaje. Sobre todo si se tiene en cuanta que hace algunas semanas, cuando asesinaron en esa localidad al policía Diego D’Andreis, la comisaría no tenía ningún móvil disponible.

Por eso, la semana pasada el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes sobre la situación. En el texto, los ediles solicitan saber, entre otras cosas, cuántos patrulleros hay afectados en cada comisaría, cuántos requieren reparaciones y cuántos fueron dados de baja en los últimos meses.

También deberá detallar el manejo de los fondos asignados para la compra de combustible –unos 900 pesos al mes por auto- y qué pasa con ese dinero en caso de que el patrullero se encuentre parado por desperfectos mecánicos.

El pedido de informes se aprobó por unanimidad después que el Municipio anunciara un aporte extraordinario de 100 mil pesos para reparar los móviles policiales que están parados por falta de mantenimiento.

 

Sin audiencia  

Los foros de seguridad no recibieron aún respuesta a los múltiples pedidos de audiencia dirigidos al ministro de Seguridad, Ricardo Casal. Aunque la solicitud de entrevista fue reforzada por el propio intendente Humberto Zúccaro, hasta ayer no había recibido respuesta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar