El 60% de los súper del centro son de capitales extranjeros

Lo revela un censo realizado por Scipa. La cámara relevó 15 cuadras alrededor de la plaza. Hay 6 de inversores argentinos, 7 chinos, 2 franceses y 1 norteamericano.

25 de agosto de 2010 - 00:00

 

Castro dice que los extranjeros generan concentración.

 

La cámara de comercio de Pilar, Scipa, difundió ayer un estudio que revela la distribución de autoservicios y supermercados en el centro de la ciudad. El informe, revela que en las 15 cuadras a la redonda de la plaza 12 de Octubre, más del 60% los locales de esa modalidad comercial pertenece a capitales extranjeros.

El estudio de Scipa fue realizado en el marco de la campaña iniciada por la entidad para modificar la norma que regula la radicación de ese tipo de comercio. Según el propio presidente de la entidad, Daniel Castro, uno de los objetivos principales es, justamente, el de limitar la llegada de extranjeros al rubro.

En total, Scipa encontró en su radio de análisis diez supermercados cuyos propietarios son personas o grupos económicos de otros países. De esos, siete pertenecen a propietarios de origen chino, mientras que dos corresponden a la cadena Día %, controlada por la francesa Carrefour, y uno al supermercado Eki, propiedad del grupo de inversión norteamericano Nexus Partners.

En tanto, el informe arroja que en el mismo radio existen otros seis supermercados de capitales nacionales, tres de los cuales pertenecen a la cadena La Eco, del empresario local Roberto Videle.

En la presentación, Scipa señala que el objetivo del informe será el de “poder analizar, entre otros puntos,  las zonas de restricción para la instalación de nuevos comercios”.

 

Legislación

La cámara de comercio local, junto a sus pares de otras localidades, vienen insistiendo desde hace un tiempo en el Concejo Deliberante sobre la necesidad de modificar la ordenanza del 2001 que regula la instalación de nuevos supermercados.

Hasta ahora, no les fue mal. Ya consiguieron que se suspenda por dos meses la habilitación de nuevas bocas de expendio mientras se analiza una nueva legislación general.

Entre los pedidos de la cámara se encuentra la prohibición de instalación de supermercados nuevos a menos 400 o 500 metros de otro ya instalado, además de pedir que los propietarios de los mismos acrediten determinada antigüedad de residencia en el distrito.

“Los asociados manifestaron su preocupación por la proliferación de supermercados extranjeros”, señala la cámara. Y apunta que esa tendencia “perjudicaría al capital nacional y estaríamos ante la presencia de formatos comerciales que favorecen la concentración económica, es decir, el monopolio del comercio de los alimentos”.

“Es por eso resulta necesario tener normas regulatorias de la actividad comercial ante el avance de este tipo de corporaciones que modifican radicalmente el entorno urbano sin embellecerlo, fijan precios predatorios para eliminar a la competencia y así poder gozar de un mercado monopólico”, describe el informe de la Scipa.

Asimismo, apunta que las ganancias de este tipo de comercios “no se reinvierten en el lugar sino que se giran a los centros originarios de donde provienen estos formatos”.

La idea de la Scipa fue adoptada por el concejal oficialista Miguel Saric, miembro además de la entidad, quien ya está comenzando a elaborar un proyecto que comenzaría a debatirse en los próximos días.

 

En todos los barrios  

Además del informe que realizó la Scipa sobre los supermercados radicados en el centro de Pilar, las diferentes cámaras de comercio de las localidades iniciaron trabajos similares.

Se sabe que la cámara de Del Viso, por caso, ya tiene su censo terminado. De todos modos, los resultados no fueron aún dados a conocer públicamente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar