El Concejo reclama a la policía que informe sobre los patrulleros

Pide saber cuántos hay en cada comisaría y los que se dieron de baja en los últimos meses. También pretende que respondan sobre el destino de los fondos para el combustible de las unidades rotas.

20 de agosto de 2010 - 00:00

 

En enero del 2009 llegaron 22 patrulleros nuevos. El Concejo quiere saber qué pasó.

 

Luego que en las últimas semanas se hiciera pública la crisis de recursos que está atravesando la policía local, con eje en la escasez de móviles para patrullar las calles, el Concejo Deliberante aprobó anoche un detallado pedido de informes sobre la situación.

En los próximos días, la Jefatura de la Policía Departamental, a cargo de Gustavo Reale, deberá responder, entre otras cosas, cuántos patrulleros hay afectados en cada comisaría, cuántos requieren reparaciones y cuántos fueron dados de baja en los últimos meses.

También deberá detallar el manejo de los fondos asignados para la compra de combustible –unos 900 pesos al mes por auto- y qué pasa con ese dinero en caso de que el patrullero se encuentre parado por desperfectos mecánicos.

El pedido de informes, elaborado por el bloque oficialista, fue aprobado por la unanimidad de los miembros del deliberativo.

Ocurrió dos días después de que el Municipio anunciara un aporte extraordinario de 100 mil pesos para reparar los móviles policiales que están parados.

De hecho, se supo que en las últimas semanas la situación de escasez se agudizó. El ejemplo más extremo se vivió en Del Viso y Manuel Alberti, donde durante varios días no hubo móviles disponibles para el patrullaje. Actualmente, hay dos en cada localidad.

 

Cuestión de números

El pedido de informes aprobado anoche hace hincapié en la situación de los patrulleros. Y es muy específico al preguntar sobre la cantidad que hubo entre enero del 2009 y del 2010, además de cuántos había al 13 de agosto.

En todos los casos, el expediente solicita conocer la distribución de esos móviles por dependencias policiales y, en caso de los actuales, las condiciones de estado general y mecánicas.

Otro tema sobre el que hace foco es la baja y alta de patrulleros en el último año y medio. Es que en los últimos días, esa cifra quedó en una zona de sombras. Según datos extraoficiales a los que accedió El Diario, en las últimas semanas no había más de 15 móviles policiales recorriendo el distrito, mientras que otros 10 esperaban reparación. A la misma altura del 2009, sin embargo, la cifra de patrulleros operativos superaba los 50.

De todos modos, el jefe de la Policía Distrital, Ernesto Ortega, declaró públicamente esta semana que el número de móviles es mayor a 40. Aunque no dio precisiones.

La semana pasada, durante una reunión que los jefes policiales mantuvieron con comerciantes y foristas en Del Viso, habían admitido públicamente su impotencia frente a la falta de recursos. El dato deberá quedar respondido por escrito cuando la policía devuelva el pedido de informes.

La presidenta de la comisión de Seguridad del Concejo y del foro de Del Viso, Liliana Alfaya, señaló tras la sesión que el pedido de informes busca aclarar la situación.

Asimismo, planteó que es importante saber cuánto dinero se recibe para combustible por cada móvil. “Si muchos móviles no anduvieron en los últimos meses, la plata que sobró se puede usar para arreglarlos”, analizó la edil.

“Esta es una institución de la democracia donde se expresan todas las voces y que, en nombre de todos los vecinos del distrito a los que representa, pide informes a otra institución que es la Policía. Entendemos que más allá de los encuadres jurídicos, el pedido se va a responder. De otro modo, no sería un gesto democrático”, señaló Alfaya.

 

 

Por dos meses

Suspenden radicación de supermercados

El Concejo Deliberante decidió por unanimidad suspender por dos meses la habilitación de nuevos supermercados y autoservicios en el distrito.

Mientras esa prohibición esté vigente, buscarán consenso para reformar la ordenanza que rige ese tipo de comercios para imponerles algunas normas más restrictivas inspiradas en las que rigen en los distritos de Escobar y Malvinas Argentinas.

Anoche, sin debate, los 18 concejales presentes levantaron su mano para aprobar la medida presentada por el oficialista Miguel Saric, quien ya tenía entre sus papeles las ordenanzas de los partidos vecinos cuyos modelos se tomarán en los próximos días.

Paradójicamente, la prohibición local no alcanza a los supermercados de grandes dimensiones, cuya habilitación escapara a la órbita municipal y está sólo sometida a la decisión de la Provincia.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La comunidad de Manuel Alberti celebró sus Fiestas Patronales

Te Puede Interesar