Daniel Scioli pasó dos veces por Pilar; de seguridad, ni hablar.
El sábado último, durante el cierre del tercer Congreso Provincial de Cultura que se realizó en Luján, el intendente Humberto Zúccaro le entregó al gobernador Daniel Scioli una carpeta que contenía un escrito en el que solicita móviles policiales para el distrito y una audiencia entre los foros locales y el ministro de Seguridad.
El jefe comunal pidió al mandatario provincial que el titular de ese Ministerio, Ricardo Casal, reciba a los foristas locales y escuche sus reclamos.
Al mismo tiempo, Zúccaro le presentó a Scioli la situación del distrito respecto a la falta de móviles policiales, entre otros reclamos. Fuentes oficiales remarcaron que el encuentro se dio en medio del cierre del congreso de cultura de Luján y que podría haber novedades para esta semana o una reunión formal entre los mandatarios.
Al igual que otros 67 intendentes bonaerenses, Zúccaro se cruzó con Scioli que en los últimos 15 días visitó dos veces el distrito.
La intención del jefe comunal era mantener una reunión con el gobernador pero fuentes oficiales señalaron que esto “no fue posible”, aunque sí el mandatario local pudo entregar el escrito y intercambiar algunas palabras con el ex motonauta.
Preocupación
Hasta hace 10 días, el intendente señalaba que no se involucraría en forma directa con los pedidos al gobierno bonaerense en materia de seguridad, sino que allanaría el camino a los foros y apoyaría las decisiones tomadas por la policía y los foristas.
Pero ante las hechos de inseguridad ocurridos en los últimos días, como el crimen del Policía Federal Diego D‘Andreis en Manuel Alberti, el supuesto suicidio del detenido por ese caso, Sergio Gauna, y el asesinato del último sábado del subteniente de la bonaerense, Daniel Nieva, el intendente cambió su estrategia.
El mismo sábado, durante el festejo de la Independencia de Bolivia, que se dio en el centro boliviano 2 de Septiembre, Zúccaro anunció que por la tarde se encontraría con Scioli.
Al mismo tiempo, el mandatario local criticó a los gobiernos, nacional y provincial e incluso a los miembros de la oposición, por la falta de planes para combatir la inseguridad.
La ola de hechos violentos en el distrito se suma a una serie de robos en el centro de Pilar y en Del Viso y se agrava con detalles que pudieron ser vitales en dos de los hechos más preocupantes.
Uno de ellos es que el día que en Manuel Alberti mataron al agente de la Federal D‘Adreis de 22 años, la Comisaría 4ª de localidad no había patrulleros porque todos estaban rotos.
El otro, tiene que ver con el plan integral de seguridad anunciado tantas veces y nunca terminado, ya que frente al supermercado chino en el que asesinaron al policía de Villa Rosa está el Instituto Carlos Pellegrini, sede de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, allí fue colocada una de las cámaras de seguridad que controlan desde el centro de monitoreo de la Avenida Tratado del Pilar, pero este ojo electrónico aún no funciona.