El juicio oral con el ex intendente de Escobar Luis Patti, acusado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, comenzará el 30 de agosto, se extenderá como mínimo dos meses y pasarán un centenar de testigos, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo Maria «Chicha» Chorobik de Mariani.
Junto a Patti se sentarán en el banquillo de los acusados, ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, el último presidente de facto Reynaldo Bignone; el ex general Santiago Omar Riveros, Eduardo Alfredo Espósito y el ex titular de la comisaría de Escobar cuando Patti trabajó allí en la dictadura, Juan Fernando Meneghini.
Entre los testigos considerados fundamentales por los querellantes están el hijo de una de las víctimas, quien recientemente recuperó su identidad, Manuel Goncalves; dos sobrevivientes; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo Maria «Chicha» Chorobik de Mariani.
Patti está detenido en una cárcel común, tras negarsele un pedido de arresto domiciliario, mientras que Bignone y Riveros ya fueron condenados en otro proceso por el mismo tribunal y también estén en penales.
Los jueces del tribunal oral Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti analizarán durante el juicio caso por caso y en etapas los hechos por los que están procesados los detenidos.
En el juicio oral intervendrán los abogados querellantes por familiares de las víctimas Ana Oberlin y Pablo Llonto en representacion de los hijos del diputado Muñiz Barreto, Juana, Diego, Antonio y de Gastón y Manuel Goncalves y Marisa D’Amico.
También lo harán los abogados Alejo Ramos Padilla y Antares Dudiuk por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, además de actuar como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Por la fiscalía la acusación estará a cargo de Marcelo García Berro, Javier De Luca y Juan Murray.