Preocupado. Zúccaro, ayer, en el acto por el día de independencia de Bolivia, en Pilar, junto a la embajadora.
por Diego Schejtman [email protected]
El gobierno municipal anunciará en las próximas horas una serie de aportes propios para paliar con recursos propios la falta de móviles policiales que afecta a todas las comisarías del distrito. Así lo anticipó el intendente Humberto Zúccaro al asegurar que “el Estado no puede estar ausente ante la urgencia”.
Aunque el jefe comunal evitó dar detalles acerca de los alcances de la ayuda que el Municipio estaría en condiciones de ofrecer, El Diario pudo saber que se trataría de una partida de fondos para reparar los patrulleros que están fuera de servicio por fallas mecánicas.
Según confirmaron fuentes de la Policía, funcionarios del gobierno ya le habrían encargado a cada comisario que elabore un informe sobre el estado de sus móviles y el costo estimativo de los arreglos que necesitan para volver a salir a la calle.
Con esa información en la mano, el Municipio buscará echar mano a la caja pública para paliar una situación que se está volviendo crítica. Hoy, en todo el distrito no hay más de 15 patrulleros en funcionamiento; hace un año, había alrededor de 50 (ver aparte).
“Hoy (por ayer) tuvimos la primera reunión con funcionarios y vamos a seguir trabajando el domingo y el lunes”, sostuvo Zúccaro ayer, tras participar del acto por el 158º aniversario de la independencia de Bolivia en el predio del mercado que esa comunidad administra en la ruta 25.
“El Estado tiene que estar presente para hacer el máximo esfuerzo en un aporte que necesitamos para mejorar en lo que podamos la presencia de móviles en la calle”, dijo Zúccaro, quien pidió que “estos hechos nos pongan en estado de alerta”.
El intendente se quejó del cíclico problema de la frazada corta, que deja alternativamente al descubierto los pies o la cabeza. “Trataré de hacer el máximo esfuerzo en esta urgencia. Antes era la presencia de uniformados, ante la que uno no podría hacer nada. Hoy me están hablando de urgencia con la falta de móviles. Frente a esto no puede haber un Estado ausente”, dijo.
Preocupación
Zúccaro se encontró ayer por la tarde con el gobernador Daniel Scioli y otros intendentes en la ciudad de Luján, donde coincidieron en el cierre de un encuentro cultural.
Antes de la reunión, el mandatario local había anticipado que el tema de la conversación sería el mismo que de la mayoría de las mesas familiares de la provincia: la inseguridad.
“Hoy escuchaba con mucha realidad al ex presidente Eduardo Duhalde que decía que el tema seguridad es lo que más le preocupa a la gente. Eso no ha variado en los últimos cinco años, sigue igual”, sostuvo Zúccaro en un sorpresivo guiño al dirigente opositor.
Para el resto de la dirigencia, sin embargo, sólo tuvo críticas.
“No hay política seria no solamente a nivel provincial y nacional, sino tampoco por parte de la oposición. No te olvides que en plena campaña, respetando las diferencias ideológicas, el diputado Francisco De Narváez decía que tenía un plan. Hoy, sin egoísmos, si ese plan existiese debería haber sido puesto a consideración de la gobernación y los legisladores para mejorar esta situación que nos afecta a todos”, fustigó Zúccaro.
“Llamativo”
El intendente Humberto Zúccaro calificó como “llamativas” las circunstancias del asesinato del policía Daniel Nieva, en Pellegrini. “Llama la atención la agresividad, que parece estar afuera del robo simple. Estaba de civil, no le robaron el arma ni el supermercado. No quedaría más que pensar si no eran conocidos de la persona”, deslizó.
Estado crítico
Un triángulo de las Bermudas
La falta de móviles policiales se ha vuelto crítica en las últimas semanas. De los 23 móviles con los que cuenta la policía para todo el distrito, no más de 15 están en funcionamiento. El resto, está parado por desperfectos mecánicos y algunos fueron dados de baja por irreparables.
El dato contrasta fuertemente con el de hace apenas un año. En el 2009, la flota de móviles policiales superaba los 50, incluidos los 22 Chevrolet Corsa 0 kilómetro que el gobierno provincial había entregado, foto mediante, en enero de ese año. Qué pasó con los móviles faltantes es un misterio para el que las fuentes a las que consultó El Diario no tienen respuestas.
Actualmente, la situación más grave es la que afecta a las comisarías 3ª y 4ª, de Del Viso y Manuel Alberti respectivamente. Recientemente, hubo varios días en los que ambas dependencias no tuvieron móviles, lo que dejó a las localidades huérfanas de patrullajes nocturnos. Ése era el panorama el pasado miércoles 4 de agosto en Alberti, cuando asesinaron al agente de la Policía Federal Diego D’Andreis.
Por ahora, los jefes de las comisarías se las arreglan exigiendo más a su tropa y apelando a la solidaridad. En las últimas semanas, sólo en Del Viso, una congregación religiosa donó cerca de 9 mil pesos para reparar patrulleros. Así y todo, sólo hay dos recorriendo la localidad y, según reconoció personal de la comisaría 3ª, uno está pidiendo a gritos volver al taller.
La titular del foro de Del Viso y concejal oficialista, Liliana Alfaya, admitió ayer en una entrevista radial que hay días en que la localidad no tiene patrullajes nocturnos.
Alfaya reiteró que, hasta el momento, no obtuvieron respuestas al reiterado pedido de audiencia con el nuevo ministro de Seguridad provincial, Ricardo Casal.