El socialista Gamboa espera que el proyecto sea debatido por los concejales.
Un proyecto de ordenanza presentado ante el Concejo Deliberante propone establecer un boleto diferencial más barato para los estudiantes terciarios y universitarios que utilizan las líneas de colectivos comunales.
La iniciativa fue presentada ante el deliberativo a fines de la semana pasada por el Partido Socialista. El proyecto fue ingresado a través de la mesa de entradas del Concejo haciendo uso del derecho ciudadano a proponer iniciativas, ya que esa fuerza política no cuenta con representación legislativa.
Ahora, el proyecto deberá ser analizado por la comisión de Transporte del cuerpo, que preside la oficialista Liliana Monje. Recién si pasa esa instancia llegará al recinto de sesiones para su votación.
El proyecto establece que el boleto diferencial debe ser universal para extender sus beneficios a todos los estudiantes terciarios y universitarios, así asistan a instituciones públicas como privadas. Incluye también a los alumnos de institutos de formación docente y técnico-profesionales.
El valor del boleto estudiantil representará el 50 por ciento del dispuesto para la tarifa mínima y regirá de lunes a viernes de 6 a 1 y los sábados de 6 a 20.
Para acceder al boleto especial, los estudiantes deberán exhibir una credencial personal, única e intransferible que deberá contener: foto, datos del establecimiento educacional y del solicitante, firma y sello de la autoridad del establecimiento, constancia de alumno regular, y nombre y número de la línea de transporte en la que deberá realizarse el descuento.
Para el otorgamiento de la misma bastará con la presentación del Documento Nacional de Identidad y la constancia de alumno regular expedida por la institución educativa. La credencial será expedida en forma gratuita por la empresa al comienzo de cada período lectivo y actualizada una vez al año.
Más estudiantes
El proyecto lleva las firmas del secretario general del PS, Miguel Gamboa, y del secretario de legal y técnica del partido, Gustavo Madeira. En sus fundamentos, los autores señalan “el significativo crecimiento demográfico que ha vivenciado nuestro distrito, y al mismo tiempo por la ampliación de la oferta de institutos de formación docente y/ o técnicos profesionales, oficiales y privados que abrieron sus puertas en los últimos años, así como la llegada de universidades privadas y estatales, hechos que por supuesto celebramos”.
Ayer, en diálogo con El Diario, Gamboa señaló los gastos cotidianos vinculados al estudio son en muchos casos causal de deserción. “A muchos nos pasó tener que contar las moneditas para viajar o para las fotocopias, y algunos terminan dejando por eso”, explicó.
El proyecto está basado en una ley provincial sancionada en Santa Fe por el gobierno del socialista Hermes Binner, aunque adaptado a Pilar.
Entre sus artículos, señala que “la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Transportes deberá controlar que las empresas concesionarias de Transporte Público de Pasajeros exhiban en las cabeceras y en todas sus unidades el derecho al boleto estudiantil Terciario y Universitario, detallando en forma clara y precisa los requisitos para obtener dicho beneficio”. Las mismas autoridades deberán establecer las sanciones para los eventuales incumplimientos.
Asimismo, el proyecto le otorga al gobierno un plazo de 30 días para reglamentar la ordenanza a partir de su sanción.
Ya le rechazaron otros proyectos
Gamboa espera tener mejor suerte
El socialista Miguel Gamboa se declaró optimista respecto al tratamiento del proyecto de boleto universitario que presentó en el Concejo. Aunque su partido no tiene representantes en las bancas, asegura que no ve motivos para que los concejales no lo debatan.
Así, espera tener más suerte que con el proyecto para crear un consejo económico y social que proponga políticas para combatir la pobreza. Esa iniciativa, presentada cuando aún militaba junto al diputado Martín Sabatella, ni siquiera fue analizada por los concejales: sencillamente la archivaron.
“A lo mejor era un proyecto muy macro. Ahora apuntamos a cosas más concretas”, señaló Gamboa y anticipó que tiene otras iniciativas en carpeta.