Alberti se endurece en su pelea por los límites con Del Viso

Adelantan que de ahora en más adoptarán una estrategia más enérgica. Consultan abogados y preparan proyectos legislativos. Los delvisenses apuran el rediseño de las fronteras e insisten con un plebiscito.
jueves, 8 de julio de 2010 · 00:00

 

Enfrentados. Manassali y Buyatti, junto al defensor del Pueblo, Orlando Bargaglio.

 

 

El intento de diálogo que ensayaron semanas atrás parece haber quedado ahora en el olvido. Las comisiones vecinales de Del Viso y Manuel Alberti que llevan adelante un antiguo y complejo diferendo limítrofe, volvieron a recluirse ahora en sus propias estrategias.

Desde el lado de Manuel Alberti, el endurecimiento de la postura es explícito. El presidente de la cámara de comercio de la localidad, uno de los miembros activos de la Comisión por la Identidad, Marcelo Buyatti, admitió que la localidad tendrá “un cambio de estrategia” que los llevará a plantear sus reivindicaciones de manera más enérgica ante las autoridades.

En Del Viso, mientras tanto, apuran la elaboración del proyecto de límites que presentarán ante el Concejo y que, al decir de Claudio Manassali, miembro de la Comisión Pro Del Viso Ciudad, “ya está casi terminado”.

La última reunión entre vecinos de Del Viso y Alberti se realizó la semana pasada, en estricto secreto. Tuvo lugar en un restaurante del barrio Los Cachorros, en el corazón de la zona de conflicto.

Fue el segundo intento de diálogo tras el fracaso del primer encuentro, unos días antes, en el palacio municipal, cuando la presencia de vecinos de las zonas en disputa hizo naufragar las intenciones de acercamiento.

La reunión que se concretó más tarde, con la mediación del defensor del Pueblo, Orlando Bargalio, resultó cordial pero poco productiva: no hubo consensos ni se definió una hoja de ruta para una futura negociación.

Así, tras aquel encuentro, de uno y otro lado de la frontera quedaron a la espera de que fuera la contraparte la que convocara a una próxima reunión. Y, como era de esperarse, eso nunca pasó.

 

Sin acuerdo

Para Buyatti, la gota que rebasó el vaso de Alberti fue el texto de una solicitada que la comisión de Del Viso publicó el último fin de semana en un diario de alcance nacional. Un texto que, según el dirigente albertino, “está plagado de falacias y términos agresivos”.

“Hasta ahora esperábamos saber qué es lo que Del Viso necesita y qué justificaciones tiene. Pero se ve que como no tienen justificaciones, salen a golpear”, sostuvo Buyatti.

El dirigente comercial adelantó que “habrá un cambio de estrategia. Si no quieren por las buenas, nosotros iremos más fuerte”, apuntó, y acusó a la contraparte delvisense de no querer el diálogo: “Ellos van por todo, no les interesa nada los vecinos”, disparó Buyatti.

Esta semana, la comisión de Alberti comenzó una serie de reuniones con abogados y especialistas en catastro para avanzar en la nueva estrategia. “Nos vamos a reunir todos los jueves para trabajar asesorados por los especialistas y presentar los proyectos tanto por los límites como por la identidad de Alberti: queremos revalorizar la localidad”, sostuvo Buyatti.

Desde el lado de Del Viso, Claudio Manassali se mostró aún a la espera de una resolución por parte de sus vecinos de Alberti para decidir si habrá o no un segundo encuentro.

“En la primera reunión ellos no se ponían de acuerdo. Había gente con intención de dialogar y otra que no, que se dedicó a acusar a políticos que están en La Plata y que no nombraron”, señaló Manassali.

“Primero que se pongan de acuerdo ellos. Nosotros, mientras tanto, seguimos reuniendo adhesiones de los barrios y los countries: ya tenemos firmas del Highland, Ayres del Pilar, Armenio y Bermudas”, señaló el delvisense.

Así, señaló que las conversaciones están en un impasse y que Alberti tiene en sus manos retomar el diálogo.

“Nosotros vamos a seguir armando el proyecto, que ya está casi terminado. Si ellos no quieren reunirse, presentaremos el proyecto en el Concejo para que decida”, adelantó.

De todos modos, Manassali volvió a alentar la posibilidad de que se realice un plebiscito, una idea que Del Viso maneja desde el principio de la disputa pero que, al menos hasta ahora, no encontró eco entre la dirigencia política local.

 

Los barrios 

Las zonas en conflicto

Los barrios en conflicto entre Manuel Alberti y Del Viso son, entre otros, Falcón, Los Cachorros, William Morris, De Vicenzo y El Rocío. Todas esas zonas figuran en los planos actuales como parte de Alberti mientras que Del Viso los reclama como propios para fijar sus límites definitivos.

A esa lista, Del Viso agrega Solares del Norte, que forma parte actualmente de la localidad de Luis Lagomarsino.

Por otro lado, vecinos de Los Cachorros plantean una nueva alternativa: que buena parte de la zona en conflicto sea una nueva localidad. El proyecto, aún no redactado, apunta a unir a Lagomarsino, Solares del Norte, Los Cachorros y De Vicenzo en una misma delegación.

Comentarios