“La seguridad sigue siendo la mayor preocupación”

Zúccaro admitió que desde el 2005 es un problema irresuelto. "La veo todos los días", remarcó. Contrario a la policía descarta que la situación esté inflada por los medios.
martes, 6 de julio de 2010 · 00:00

 

El intendente reconoció que la inseguridad es un problema irresuelto.

 

El intendente Humberto Zúccaro reconoció que “la seguridad sigue siendo la mayor preocupación de los pilarenses” y descartó los dichos que desde la fuerza policial apuntan a la prensa como “el inflador” de la situación.

Las palabras del mandatario se dieron en la mañana de ayer al anunciar la idea de crear un departamento municipal de lucha contra el consumo y la venta de drogas y en medio de los reclamos de seguridad y las acusaciones cruzadas por la polémica generada en la marcha de padres que piden seguridad para sus hijos a la salida de las escuelas.

El jefe comunal destacó que aún no pudo reunirse con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, uno de los funcionarios bonaerenses a los que mayor llegada tiene Zúccaro y de los que más ha visitado el distrito como titular de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

“Me puse a su disposición cuando asumió Seguridad, en Justicia estábamos bien y ahora será un doble desafío”, contó el mandatario, que remarcó: “todavía no me pude reunir con el ministro, pero sí lo hice con los nexos que deben tramitar los fondos para el plan integral de seguridad y les reclamé el envío de la segunda mitad para terminar de colocar las cámaras”.

Vale recordar que de los 90 ojos digitales anunciados para custodiar el distrito, sólo se colocaron unos 20 y aún el sistema no funciona y sólo está “a prueba”.

El Municipio recibió el 50% de los fondos asignados desde el Gobierno nacional en 2008, dinero que ya fue utilizado en la instalación de la red de conectividad inalámbrica, parte del centro de monitoreo, las pocas cámaras alquiladas, la contratación de personal y el blindaje de dos móviles de Prevención Ciudadana.

 

Irresuelto

El mandatario local descalificó los dichos que los padres preocupados por la situación a la salida de los colegios adjudicaron al titular de la Comisaría 1ª, Fernando Martínez, que les habría asegurado que “la situación está inflada por los medios”.

“La inseguridad es algo que veo todos los días”, sentenció el jefe comunal que reconoció: “desde el 2005 al día de hoy es la mayor preocupación que tienen los pilarenses y este intendente”.

Según señaló el mandatario, sólo en los dos primeros años de su mandato tuvo a la cabeza el reordenamiento y la infraestructura del distrito, mientras que desde la mitad de su primer período como intendente, la seguridad se puso en la cima de las preocupaciones y desde entonces se mantiene en el lugar más alto de las problemáticas locales.

En tanto mientras espera la llegada del 50% del dinero para el sistema de seguridad a través de las cámaras, poco más de 4 millones de pesos, y reunirse con el ministro Casal, sus concejales analizan la aplicación de la ley de control a los menores a través del castigo a los padres.

Con el impulso que el rebelde de sus ediles, Miguel Saric, le dio a la medida, Zúccaro no se mostró demasiado conforme y hasta argumentó, en varias oportunidades, las dificultades que podría traer esa normativa.

“No es lo mismo aplicarla en un pueblo chico del interior que acá en el Conurbano”, señaló Zúccaro a El Diario cuando se lo consultó por la medida. De todos modos el mandatario pidió consenso entre las partes para la posible aplicación de la ordenanza.

 

Estacionamiento medido 

En la mañana de hoy los concejales escucharán los fundamentos de una de los funcionarios responsables del proyecto de estacionamiento medido que presentó el Ejecutivo. La titular de Tránsito, Adriana Castro, se sentará junto a los ediles para consensuar algunas modificaciones en la futura normativa.

 

Zúccaro y… 

Ondarza 

“Le deseo mucho suerte en su nuevo cargo político como jefe de bloque (del Peronismo Federal de Gustavo Trindade y Sixto Desanto) y ojalá sea para el bien de todos los pilarenses”. 

Pobreza 

“Luego de la jornada donde se dieron a conocer los números de la pobreza, ninguno de los opositores que salieron por los medios se acercó con proyectos. Por eso les pedí a los concejales que se junten con la oposición para ver si quieren hacer un tipo de mejoras al proyecto que presentaron desde Desarrollo Social”.

Sueldo municipales 

“Es un pedido justo y tenemos que ir a tantear una mayor perspectiva junto a la Provincia y la Nación para ver de dónde se pueden generar los recursos. El salario de cualquier empleado municipal de la Provincia de Buenos Aires debe ser igualitario con la inflación que estamos viviendo y no se acerca al haber mínimo, ni a lo que merecen por lo que trabajan”

Comentarios