Los vecinos ya se reunieron, pero no avanzaron en un acuerdo.
Para el intendente Humberto Zúccaro, “hay cosas mucho más importantes” que definir el diferendo limítrofe suscitado entre las localidades de Del Viso y Manuel Alberti en su disputa por la pertenencia de una serie de barrios.
Zúccaro indicó que “la gestión” y la “falta de un estado presente” son temas que superan en la agenda cotidiana a la pelea vecinal.
Durante la inauguración de una sucursal bancaria en el Kilómetro 50, el jueves por la noche, Zúccaro se refirió a la pelea que en los últimos días fue subiendo de tono luego del fracaso de un intento de diálogo a fines de junio pasado.
“Hay cosas mucho más importantes en cuanto a gestión y falta de Estado presente. Por supuesto que soy responsable para interactuar”, sostuvo Zúccaro al ser consultado.
“Es importante la diferencia de un terruño, pero podríamos gastar ese esfuerzo buscando la sinergia entre lo privado y lo público tratando de mejorar la calidad de vida de las dos ciudades”, apuntó el jefe comunal.
Ante la consulta periodística, Zúccaro volvió a mostrase prescindente en la resolución del tema que dejó en manos de los propios vecinos, el Concejo Deliberante y, en una última instancia, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
“Yo ya intercedí a nivel personal, recibí a las dos cámaras (de Del Viso y Alberti). Lo que hay que hacer es buscar una conciliación entre ellos, que se encuentren a solas y que busquen definiciones propias”, opinó Zúccaro.
Esa posibilidad ya se exploró en las últimas semanas con la mediación del Defensor del Pueblo, Orlando Bargaglio.
La intención de diálogo se tradujo en dos reuniones: una de ellas debió levantarse antes de comenzar debido a la falta de acuerdo. La siguiente se concretó en secreto, pero no mostró demasiados avances: las comisiones de ambas localidades plantearon sus posturas y se fueron sin acuerdos ni agenda de negociación.
Al Concejo
Para Zúccaro, la resolución del problema deberá pasar por el Concejo Deliberante, aunque recién quedará definido totalmente cuando lo resuelva el gobierno provincial de Daniel Scioli.
“En determinado momento, el tema tendrá que pasar por el Concejo Deliberante y que cada concejal tome la postura con la que que esté de acuerdo. En eso le doy libertad al bloque. Y después que esté definido, yo tendré mi postura para poder enviarlo a la Provincia y que el gobernador a través de un decreto ley me diga cómo quedó la división después de que Del Viso volvió a Pilar en el 95”, describió Zúccaro.
El jefe comunal señaló que su idea “es recabar información, dejar jugar a todos los actores –instituciones de las localidades, Concejo Deliberante- y luego tomar esa posta y tomar mi decisión propia, enviarla a la Provincia para que interactúe y me diga cómo queda el tema de los límites”.
Posición tomada
- ¿Usted ya tiene posición tomada sobre la división de Límites entre Del Viso y Alberti o la va a tener después que resuelva el Concejo?, preguntó El Diario al intendente Humberto Zúccaro.
“Posición tomada tengo, pero no es bueno que yo lo diga. Es bueno que las instituciones, la iglesia, tomen la decisión en paz y con conciliación. Después, que intervenga el Concejo con libertad de acción para que después lo envíe a la Provincia”, respondió.
Diez años
Una pelea con historia
Consultado respecto a la solución que vislumbra para la pelea de límites entre las localidades de Del Viso y Manuel Alberti, el intendente Humberto Zúccaro recordó que una discusión similar se había planteado ya en el 2004.
En esa ocasión, cuando le tocó optar, su decisión fue que los límites quedaran tal y como están: con los barrios Falcón, Los Cachorros, De Vicenzo, El Rocío, William Morris y los countries Hihland, Arminio y Ayres el Pilar, entre otros, del lado de Alberti.
En aquella oportunidad, el tema llegó al Concejo impulsado por el entonces presidente de la bancada oficialista, Carlos Olivera.
En su proyecto, Olivera establecía la fijación de límites con todos los barrios en disputa del lado de Del Viso, reduciendo a Manuel Alberti a poco más del 30% del territorio que actualmente muestran los planos.
Los rechazos activos que generó en aquel momento el proyecto entre los vecinos e instituciones de la localidad menos favorecida llevaron a Zúccaro a vetar la ordenanza que el Concejo había aprobado a fines de diciembre. Según el texto del decreto fechado el 21 de diciembre del 2004, el veto se basó en que la ordenanza “carece de fundamentos técnicos”.
Pocos días más tarde, Olivera volvió a llevar la misma ordenanza al recinto y otra vez consiguió su aprobación. Esta vez, con los dos tercios de los votos, la insistencia debía quedar firme. Pero Zúccaro volvió a vetarla, esta vez aduciendo cambios formales en el texto de la ordenanza que la convirtieron en una nueva.
Cuatro años antes, en el 2000, bajo el gobierno del entonces intendente Sergio Bivort, se había votado por primera vez una ordenanza que, aunque no daba detalles, pedía establecer los límites de Manuel Alberti. El resultado es el plano actualmente vigente.