Finalmente, la pobreza local se debate en el Lope de Vega

El gobierno convocó para el viernes a una jornada de reflexión. Prometen dar a conocer los datos sobre la situación social en el distrito. Y propuestas para mejorarla.
miércoles, 9 de junio de 2010 · 00:00

 

El intendente Zúccaro será el encargado de cerrar la jornada de debate.

 

El mapa social del distrito será el objeto principal de una jornada de reflexión y debate que se realizará el próximo viernes en el Teatro Lope de Vega, se informó ayer oficialmente.

La convocatoria ya fue cursada en los últimos días e incluye a expertos en temáticas sociales y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.

Bajo el título de “El Pilar que Muchos no Conocen”, la jornada estará coordinada por el área de Desarrollo Humano y Social y contará entre los expositores con funcionarios y profesionales. También está prevista la participación como orador del obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga.

La realización jornada del viernes cumplirá un anuncio que el gobierno municipal viene realizando desde hace por lo menos unos cinco años. A mediados de la década, y a pedido de la Casa de Derechos Humanos de Pilar, el intendente Humberto Zúccaro había prometido someter el tema a la mirada de referentes de diversos sectores económicos y sociales.

Aunque nunca se concretó, ese anuncio fue varias veces reflotado cada vez que algún interlocutor, principalmente de la política, le planteó al gobierno la problemática social.

La última vez ocurrió tras las elecciones del 28 de junio del año pasado, cuando el tema de la pobreza se instaló en la agenda del diálogo que convocó el intendente.

La promesa tardó unos nueve meses más en tomar forma. En el medio, se abrió paso la polémica sobre los números de la pobreza en el distrito. Es que el propio Zúccaro asegura haber encargado un censo local, pero que su gobierno se niega a hacer público.

De a acuerdo a la respuesta obtenida del área social por los dirigentes del Acuerdo Cívico y social la última vez que reclamaron los datos, ese informe se daría a conocer el viernes, durante la jornada de reflexión.

 

Oradores

La convocatoria difundida ayer a través de un comunicado adelanta que la jornada tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 9 en la sala del Lope de Vega, ubicada en Pedro Lagrave 725, bajo el título de “El Pilar que muchos no conocen”.

La apertura de la jornada estará a cargo de la directora de Acción Social de la Comuna, Alejandra Pagani. A la funcionaria le seguirá en el uso de la palabra la asistente social Andrea Colombo quien tendrá a su cargo el trazado de un “análisis de contexto Socio-Político de la Argentina”.

El plano local, sin embargo, el capítulo más esperado de la presentación, llegará inmediatamente después, con la exposición de la licenciada Claudia Eramo. Ella disertará acerca de la problemática de la pobreza y la indigencia y las propuestas para superarlas.

El segmente técnico de la jornada cerrará con la participación de la licenciada Elena Hallberg, quien desarrollará desde el escenario del Lope de Vega la “Propuesta de una nueva intervención”.

También está previsto que hable monseñor Sarlinga, cuya presencia en el coloquio fue requerida por Zúccaro. De hecho, la ocupada agenda del obispo fue el motivo esgrimido por el intendente para la última postergación de la jornada, en abril último.

El propio Zúccaro se subirá al escenario en último término para dirigir a los presentes las palabras que cerrarán el evento.

 

 

Planes 

De acuerdo a un informe elaborado por la Secretaría de Desarollo Humano y Social, en Pilar Así, hay 50 mil beneficiarios de la Asignación Universal por hijo, en tanto que el Plan Vida tiene 21 mil, casi 2.300 personas integran cooperativas del plan Argentina Trabaja y 9.500 reciben algún tipo de pensión. También se entregan unos 400 bolsones diarios de alimentos a familias y comedores.

Comentarios