En Pilar, el cobismo arrasó en las internas de la UCR

Superó a la lista de Ricardo Alfonsín por casi 500 votos. Claudia Zakhem, que fue elegida como presidenta del comité local, destacó el espíritu democrático que tuvo la contienda.
martes, 8 de junio de 2010 · 00:00

 

Claudia Zakhem, primera mujer en conducir el radicalismo en Pilar.

 

Si bien en la votación general Ricardo Alfonsín le ganó al sector cobista con un 61% de los votos, en el distrito los comicios de autoridades para el comité provincial y nacional de la Unión Cívica Radical tuvo resultados muy distintos: la lista 15, de Leopoldo Moreau y Federico Storani, obtuvo 845 votos, mientras que la lista 27 –Alfonsín- se llevó 368. Apenas dos votos fueron en blanco.

En total, en el local partidario de la UCR votaron 1.215 afiliados de los 8.040 habilitados para hacerlo, sólo un 14% del padrón.

Asimismo, a nivel local fue elegida Claudia Zakhem como presidenta del radicalismo en el distrito, convirtiéndose en la primera mujer que llega a dicho cargo. En este sentido, hubo lista unificada y no se disputaron internas.

Consultada por El Diario, Zakhem expresó que en el día “no paramos de hacer contactos y recibir llamados por el resultado, estamos muy cansados pero contentos por haber recibido esta responsabilidad”.

En cuanto al resultado general de la elección a nivel provincial, aseguró que “fue una gran sorpresa, pero Alfonsín se tiene merecido este apoyo por su honradez y hombría de bien. Despierta expectativas para el Partido, por eso, de mi parte nunca hubo una palabra contra la otra lista”. Asimismo, sobre el triunfo del cobismo a nivel distrital señaló que “el resultado en Pilar fue similar al de otros partidos, como General Rodríguez y Moreno”.

Además, la primera mujer que conducirá la UCR pilarense destacó en todo momento “la ausencia de confrontación, algo que también ocurrió a nivel local: mucha gente se acercó a sufragar en forma voluntaria, sin importar a quién votó cada uno, todos charlaban en buenos términos y con unidad”. Y agregó: “Eso es lo que vale, porque seguir tapándonos entre nosotros no nos lleva a nada bueno. Fue todo totalmente cristalino, así es como se eligen autoridades democráticamente”.

Por otra parte, adelantó que como titular del comité “me interesaría tener buena comunicación con todos los distritos vecinos, seguir entablando charlas y contactos. Además, una vez que los resultados estén oficializados, nos reuniremos con Ricardo (Alfonsín), con quien tenemos muy buena comunicación”. Mientras tanto, reafirmó el deseo de seguir fortaleciendo al Acuerdo Cívico y Social.

En Pilar se presentó una lista de unidad, que además de Claudia Zakhem estuvo conformada en los primeros lugares por Manuel Martignone, Oscar Regueira, Alicia Brito y Oscar Grillo. “Hubo mucha diversidad de línea y pensamientos”, aseguró la flamante presidenta.

 

Encuentro de la CC 

El sábado último, en la Escuela Nº 501 de la localidad de Martínez (San Isidro), se realizó el Encuentro de la Primera Sección Electoral de la Coalición Cívica, con la participación de dirigentes locales. Estuvo la presidenta de la CC, Elisa Carrió, los diputados nacionales Juan Carlos Morán, candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Tata Quirós, Liliana Piani, Horacio Piemonti, entre otros.

 

 

Alfonsín

“Aún no estoy trabajando para ser candidato”

El diputado nacional Ricardo Alfonsín, ganador en las internas celebradas este domingo en el radicalismo bonaerense, indicó ayer que su lista logró “expresar la fuerte demanda de un cambio” dentro del ámbito partidario.

A su vez, el hijo de Raúl Alfonsín subrayó que su principal rival en las internas, Leopoldo Moreau, “es uno de los dirigentes más inteligentes que tiene la política argentina”.

Sin embargo, prefirió no hablar de candidaturas de cara al 2011, aunque tampoco eludió una respuesta: “Si luego las circunstancias y el conjunto mayoritario de radicales nos dijeran que tenemos que asumir esa responsabilidad, lo haría, pero hasta ahora no se han dado esas circunstancias”, planteó. “No niego que hay amigos míos que se entusiasman con esa posibilidad, pero no estoy trabajando para eso”, señaló Alfonsín al referirse a la posibilidad de que represente al partido como candidato presidencial, en las elecciones generales del próximo año.

En este sentido, afirmó tener “una excelente relación” tanto con el vicepresidente Julio Cobos como con el gobernador santafesino, Hermes Binner; así como con las diputadas nacionales Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Margarita Stolbizer (GEN); y con el senador nacional por el socialismo, Rubén Giustiniani.

Comentarios