Pusieron fecha a los exámenes médicos para Luis Patti

El miércoles será revisado por médicos de la Justicia. Luego, el tribunal deberá decidir si le otorga el beneficio de la prisión domiciliaria solicitado por la defensa.
viernes, 4 de junio de 2010 · 00:00

Patti espera el dictamen que le permita seguir preso pero en su casa.

 

 

 

El ex subcomisario Luis Patti, procesado con prisión preventiva por delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar, será sometido el miércoles a exámenes médicos para resolver un pedido de detención domiciliaria.

Fuentes judiciales confirmaron que la medida, que deberá ser realizada por profesionales del Cuerpo Médico Forense, fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de la localidad bonaerense de San Martín ante el pedido formulado por la defensa del ex intendente de Escobar.

Los abogados de Patti reclamaron la prisión domiciliaria luego que el ex policía sufriera un «edema cerebral» en la cárcel de Marcos Paz, donde se encuentra detenido.

Con el informe y conclusiones de los médicos, el tribunal  requerirá la opinión de las partes (querella, fiscalía y defensa) y resolverá si concede o no el beneficio.

Para la defensa, la penitenciaría de Marcos Paz carece de  estructura y recursos suficientes para la atención del detenido.

 

La causa

Patti, el ex dictador Reynaldo Bignone, el ex general Santiago Riveros y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini, fueron procesados por el secuestro y desaparición del ex diputado del Partido Justicialista Diego Muñiz Barreto y de los militantes de esa fuerza Gastón Goncalvez, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D’Amico.  

Muñiz Barreto, secuestrado junto a Fernández el 16 de febrero 1977, fue trasladado con su secretario a la Unidad Regional de Tigre y finalmente alojados en el centro clandestino de detención que funcionaba en el interior de Campo de Mayo.

El cadáver de Muñiz Barreto fue encontrado tiempo después en el interior de un automóvil Fíat 128 en un arroyo cercano a localidad de Raíces Oeste, departamento de Villaguay, en la provincia de Entre Ríos.

Patti fue procesado por los delitos de «homicidio calificado», «privación ilegal de la libertad doblemente agravada» y «aplicación de tormentos».

Tras ser electo legislador nacional, Patti fue detenido en  diciembre de 2007 por orden del entonces juez federal Alberto Suares Araujo, y perdió sus fueros parlamentarios en abril de 2008, cuando la Cámara de Diputados se los quitó por «falta de idoneidad moral».

Comentarios