Un grupo de padres pide que se aplique la ley impulsada por Saric

La madre del joven apuñalado en el barrio El Bosque fue una de las que buscó al edil para darle su apoyo. Lo visitaron otros interesados. La idea cosechó aprobación en la web de El Diario.
viernes, 4 de junio de 2010 · 00:00

Insistidor. Saric no se da por vencido, ahora, con el apoyo de los padres. 

 

 

Crece el debate luego del rechazo que el intendente Humberto Zúccaro mostró hacia la normativa que permite castigar a los padres de menores que provoquen disturbios en la vía pública o estén en estado de ebriedad. Ahora fueron los mismos responsables de los chicos quienes salieron a respaldar el pedido del concejal Miguel Saric.

La madre del joven apuñalado en la esquina de la Escuela 42 del barrio El Bosque se acercó hasta el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para brindar su apoyo al edil y pedirle que insista con la medida.

La mujer, que vive en San Martín, llegó a Pilar para dialogar con el vecinalista y pedirle que “no dé marcha atrás con la ordenanza a pesar de lo dicho por el intendente”.

En tanto, el propio edil contó que otro papá llegó hasta su casa con intenciones de juntar firmas para llevar adelante la medida, a la vez que otra mujer se acercó a dialogar con Saric en la vía pública y ofrecerse para ayudarlo a imponer la normativa.

Por otra parte, pilaradiario.com, la página web de El Diario, también recogió adhesiones al pedido de Saric a través de los comentarios que despertó la nota en la que Zúccaro se niega a aplicar la medida.

Ayer, antes de ingresar a una reunión de bloque junto al intendente y a unas horas de la sesión ordinaria de anoche, el propio edil oficialista señaló que continuará con el impulso para que la ordenanza se aplique. 

Según explicó Saric, la normativa fue impuesta y aprobada en el 2008 por el ex concejal y ex jefe de bloque del zuccarismo, Carlos Olivera, en medio de la ordenanza que rige la actividad del corredor nocturno.

En la última semana el oficialista criticó que la medida rige pero “nunca se aplicó por cuestiones de competencia y algunas cuestiones legales que deberán pulirse”. Por eso señaló que tiene en borrador el proyecto para aplicar la normativa.

Para ello el edil pretende reunir a las autoridades municipales, a los jueces de Paz y Faltas y a la policía para poder consensuar y pulir la ordenanza, la cual a diferencia de los municipios de Saladillo, Chascomús, Junín y Campana, que la aplican desde hace años, también pretende ser más general, abarcando las sanciones no sólo en la noche, sino incluso en la salida de los colegios sobre las peleas y hasta para aquellos menores que roban a otros.

Sin embargo, Zúccaro negó la posibilidad de aplicar la propuesta de Saric, asegurando que para llevarla a cabo, se necesita consenso y hasta remarcó que “no es lo que está pidiendo la sociedad”.

En tanto esta noche habrá una reunión entre padres y autoridades para analizar las medidas tomadas por la policía en las últimas dos semanas (ver aparte). Allí, algunos de los responsables de los chicos aseguran que llevarán el tema ya que señalan: “los padres necesitamos un respaldo legal para contener a los adolescentes”.

 

 

Violencia escolar
Nueva reunión entre padres y autoridades

A veinte días de la marcha que finalizó frente al Municipio con la entrega de un petitorio a las autoridades, esta tarde se llevará a cabo el prometido encuentro entre las autoridades y los padres que realizaron la movilización. Al encuentro están convocados todos los padres e incluso los concejales que anoche recibieron en mano, durante la sesión ordinaria, la invitación.

Los padres analizarán junto a las autoridades cuáles fueron los resultados de las medidas implementadas por la policía en los últimos veinte días.

En tanto, fuentes del gobierno señalaron que la preocupación también los afecta y separan los hechos ocurridos en los últimos días de la violencia escolar y los robos a alumnos: “lo que pasó en la Escuela 42 con el chico apuñalado empezó en un boliche y si el pibe trabajaba en una fábrica hubiese ocurrido en la puerta de la fábrica, nada tiene que ver la escuela, los docentes o el Municipio”, argumentaron las fuentes. A la vez remarcaron: “al igual que el intento de abuso en la plaza 12 de Octubre, es un problema de inseguridad general, no se arregla con un docente, un director o un funcionario, lo tiene que arreglar la policía”.

En este encuentro, podrían quedar delimitados los corredores seguros, pero los padres ante la creciente ola de inseguridad armaron un grupo organizado para reclamar protección para sus hijos.

Una de las mamás, Natalia Sánchez, dio a conocer una dirección de correo electrónico para que aquellos padres cuyos hijos hayan sido víctimas y no les tomen las denuncias o no las hayan realizado, puedan hacerlo. Los casos deben ser enviados a: pilar-seguro@hotmail.com, e igual dirección para ingresar al Facebook.

 

 

De qué planeta viniste
El edil oficialista Miguel Saric, respondió a los dichos del intendente Humberto Zúccaro que rechazó su intención de promover la aplicación de la normativa que castigue a los padres de los menores que provoquen disturbios en la vía pública o se encuentren en estado de ebriedad.

Pero, las palabras del vecinalista se refirieron a la frase utilizada por el mandatario para la negativa: “Saric no piensa como el resto de la sociedad”, lanzó Zúccaro el lunes último, explicando que la gente pide otra cosa y no sanciones de ese tenor.

Apuntando la respuesta a las palabras de su conductor político, el concejal ironizó sobre los distritos que ya aplican la medida desde hace años y donde los funcionarios aseguran que mejoró el comportamiento de los menores: “debe ser que los funcionarios de Saladillo, Chascomús, Junín, Campana y yo somos de otro planeta”, disparó Saric. 

Comentarios