Un nuevo encuentro sembró dudas sobre la ley de menores

Fue entre los concejales, funcionarios y la policía. Remarcaron lo difícil de hacer cumplir las sanciones. Pero la presidenta de la comisión asegura que igual la normativa se aplicará.

30 de junio de 2010 - 00:00

 

La ley. El titular de la policía distrital, Ernesto Ortega.

 

La búsqueda de consenso para la aplicación de la ordenanza que impone multas a los padres de menores que provoquen disturbios en la vía pública o se encuentren en estado de ebriedad tuvo su segundo capitulo con opiniones encontradas.

Algunos ediles señalaron que la reunión sembró más dudas de las que ya había para llegar a consensuar la aplicación de la normativa, mientras que la titular de la comisión de Seguridad y presidenta del bloque oficialista, Liliana Alfaya, se mostró satisfecha por el resultado del encuentro y aseguró que la ordenanza se aplicará.

Del cónclave participaron el director de Inspecciones, Roberto Airoldi, representante de la cartera de Desarrollo Humano y Social, de Defensa al Consumidor y el titular de la Jefatura Distrital, Ernesto Ortega.

“Cada cual tiene su visión”, señaló Alfaya sobre los dichos de sus pares y explicó: “la idea es que los concejales escuchemos a todas las partes y después ser capaces de legislar lo más acorde a la realidad”.

Alfaya confirmó nuevas reuniones con los jueces de Garantías y Familia de Pilar, los foros y la prensa, que serán convocados para la próxima semana. Luego, dijo, se realizarán las modificaciones necesarias para aplicar la medida: “no queremos que se demore más”, enfatizó la edil.

 

Dudas

Las dudas generadas en el encuentro pasaron por la manera de imponer las multas y tanto desde la policía como los inspectores, ponían sus recelos sobre “quién hará cumplir la normativa”.

Pero para Alfaya, la disolución de estas dudas pasa por el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes involucradas: “cada uno debe cumplir con sus roles y nosotros debemos ser capaces de respaldar esos roles con una legislación acorde, así lograremos con la voluntad de todos, un cambio importante”, expresó Alfaya.

“Inspección debe controlar la venta de alcohol, la policía encargarse de que no haya disturbios en la vía pública y los bolicheros deben entender que la diversión no tiene que ver con el consumo de alcohol”, diferenció. 

Al mismo tiempo, la presidenta del bloque oficialista dijo que hay “miedo al recargo de las tareas que deben realizar” y remarcó que desde la fuerza policial también trastornos a la hora de aplicar sanciones contra menores ya que si el chico está golpeado, las acusaciones recaen sobre ellos y les abren un sumario.

 

Experiencias  

La concejal Liliana Alfaya, contó a El Diario que en los últimos días tuvo contacto con un concejal de la ciudad de Saladillo, pionera en la aplicación de los castigos a los padres de menores que provoquen disturbios o se encuentren en estado de ebriedad. “La experiencia de ellos indica que la ley sirve como prevención”. Al mismo tiempo la edil aseguró que se contactarán con legisladores del Partido de la Costa que desde el último verano implementan la medida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar