Límites: fracasó el llamado al diálogo entre Del Viso y Alberti

Vecinos de los barrios en disputa quieren crear una tercera localidad. Ayer intentaron participar de la cumbre. Pero no hubo acuerdo y levantaron el encuentro hasta nuevo aviso.
viernes, 25 de junio de 2010 · 00:00

 

Postal. Víctor Schwindt, de Los Cachorros, discute con el delvisense José Placánica en un alto de la frustrada cumbre.

 

 

por Diego Schejtman

d.schejtman@pilaradiario.com

 

Finalmente, la expectativa creada por el inicio del diálogo entre Del Viso y Manuel Alberti en torno a la disputa por los límites entre ambas localidades se vieron frustradas. La primera reunión entre representantes de las dos zonas, que debía realizarse anoche, se levantó antes de comenzar tras varios cruces que generaron momentos de tensión.

La piedra de la discordia fue la presencia de vecinos del barrio Los Cachorros, una de las zonas en disputa, con una propuesta nueva: zanjar la discusión creando una tercera localidad que abarque la mayor parte de la franja en conflicto.

La idea cayó como un balde de agua fría para los convocados, principalmente del lado de Del Viso, que se negaron a incluir a un tercer grupo en una mesa servida originalmente para dos.

La reunión no pudo comenzar ni siquiera cuando los representantes de Los Cachorros -encabezados por el presidente del foro de seguridad de la Comisaría 7ª, Víctor Scshwindt- se hubieron retirado.

Para ese entonces, los ánimos estaban ya demasiado caldeados como para comenzar una reunión que tenía como fin, justamente, poner paños fríos a la disputa. Así, paradójicamente, se alcanzó el único punto en común desde que comenzó la pelea: delvisenses y albertinos decidieron posponer el encuentro.

La nueva cita será la semana que viene, en una fecha aún a convenir. Lo único que quedó aclarado de antemano es que sólo se permitirá la participación de cinco representantes por bando. Y que no habrá terceros en discordia.

 

Tercera posición

Schwindt llegó anoche al palacio municipal –territorio neutral donde estaba prevista la reunión- con una idea novedosa: crear una nueva localidad delimitada por la autopista Panamericana, la calle Oliden, el arroyo Pinazo, el límite con el Partido de Escobar y la calle Patricias Argentinas.

Dentro de ese rectángulo se encuentra enmarcada la mayor parte de los barrios que Del Viso y Alberti se disputan como propios: Los Cachorros, De Vicenzo, y Solares del Norte con los countries Highland, Armenia y Ayres del Pilar incluidos.

La zona contiene, además, un plus: la localidad de Luis Lagomarsino, que hasta ahora no había tenido participación en el conflicto.

“Lagomarsino es una localidad muy pobre que podría compensarse con otras zonas más favorecidas”, explicó Schwindt antes de subir al primer piso del palacio municipal, donde el salón de sesiones del Concejo Deliberante había sido acondicionado para el encuentro.

Arriba, el Defensor del Pueblo de Pilar, Orlando Bargaglio, esperaba a los convidados para cumplir la tarea de mediador para la que había sido convocado.

 

Cruces

Pero una vez que transpusieron la puerta del salón, la reunión comenzó a encaminarse hacia su naufragio definitivo.

Claudio Manassali, uno de los referentes de la comisión Pro Del Viso Ciudad fue el primero en hacer escuchar su voz contra la presencia de los recién llegados. Pronto se sumó, aunque en un tono más conciliador, el presidente de la Cámara de Comercio de Alberti, Marcelo Buyatti.

Ambos coincidieron en que la reunión de ayer no era el momento indicado para presentar el nuevo planteo territorial.

En el medio, el salón se desordenó. Mientras en una punta Manassali increpaba a Schwindt por haber venido “a una reunión a la que no estaba invitado”, por la otra, vecinos de Del Viso y Alberti se recriminaban en tono elevado por las declaraciones vertidas a través de los medios por uno y otro bando en los últimos días. Hubo algunos gritos y palabras poco amables, pero la tensión no pasó de ahí.

Finalmente, decidieron posponer el encuentro tras pedirle a Bargaglio que vuelva a oficiar de mediador.

“Los ánimos venían muy caldeados con declaraciones y cruces a través de Internet. La idea de la reunión era bajar los decibeles y no subirlos, por eso la suspendimos”, explicó Buyatti. Sin embargo, para el dirigente vecinal no todo fue tiempo perdido: “por lo menos nos conocimos”, dijo.

 

Idea 

La idea de que las zonas en conflicto en la disputa limítrofe entre Alberti y Del Viso se conviertan en una tercera localidad ya tiene un antecedente. Apenas iniciada la pelea, esa propuesta había sido mencionada en una entrevista por el cura Tomás Llorente, una de las figuras más emblemáticas de Manuel Alberti que, sin embargo, esta vez eligió mantenerse al margen de la confrontación.

 

Con asesoramiento de un experto 

Encuentros en busca del plano definitivo 

Mientras los vecinos de Alberti y Del Viso comenzaron a transitar el empinado camino del diálogo, cada grupo por separado viene manteniendo charlas técnicas con el director de Catastro municipal, Raúl Berttoloto, para comenzar a delinear el plano definitivo de las localidades.

Tras reunirse hace algunas semanas con la comisión Pro Del Viso Ciudad, Berttoloto recibió el miércoles a sus pares de Manuel Alberti, en tanto que prepara otro encuentro con vecinos de Luis Lagomarsino.

Tras la reunión, los miembros de la Comisión por la identidad de Manuel Alberti destacaron los avances generados durante el diálogo con el funcionario.

De todos modos, igual que en la reunión con los representantes de Del Viso, en este caso tampoco hubo definiciones. Por el contrario, los de Alberti marcaron en el plano las zonas en disputa, información que servirá para la confección de los futuros planos finales.

Esa falta de certezas había generado malestar en Del Viso. Juan Carlos Hermida, uno de los delvisenses que participó del encuentro con Bettoloto, dijo que las expectativas no se cumplieron.

“Nosotros esperábamos las explicaciones de Berttoloto y él solamente nos pidió que le planteáramos nuestra situación”, sostuvo en su momento Hermida.

Comentarios