Los foros renuevan pedidos ante el Ministerio de Justicia y Seguridad

El viernes habrá un encuentro interforal en el que confeccionarán el listado. Reclamarán los pendientes de la gestión anterior. Entre ellos la falta de efectivos y que se desactiven celulares robados.
martes, 22 de junio de 2010 · 00:00

 

Cámaras en Malvinas. El gobernador Daniel Scioli puso en marcha ayer un centro de monitoreo por cámaras en Malvinas Argentinas, que elevó a 42 los municipios que utilizan este sistema en la lucha contra el delito. “El Estado tiene que llegar no solamente con más policías, con motos, mejorando el espacio público, invirtiendo en educación, sino este avance que estamos dando en 42 municipios con un trabajo también integrado con el gobierno nacional”, recalcó. En la foto se lo ve junto al ministro Casal y el intendente Jesús Cariglino.

 

Los foros de seguridad del distrito solicitaron una audiencia con Ricardo Casal en su nuevo rol de ministro de Justicia y Seguridad. El encuentro tiene como fin renovar los pedidos que quedaron pendientes de la gestión del ex titular de la cartera, Carlos Stornelli.

Aunque la fecha aún no fue confirmada, los foristas planificaron un encuentro interforal para el próximo viernes con el fin de confeccionar un listado de reclamos que tendrá un mix entre los viejos y los nuevos pedidos.

Uno de los incumplimientos que tuvo Stornelli fue el envío de 100 hombres al distrito para reforzar las comisarías.

En tiempos más largos de los pactados, el ex funcionario envió sólo 68 uniformados, pero según señalaron desde los foros locales, el centenar de efectivos era el número estipulado que necesitaba el Partido para tener un refuerzo acorde en octubre último.

Pero este pedido que se realizó en medio de los reclamos tras el crimen de Sandra Almirón en Presidente Derqui, para los foristas estaría “desfasado”, ya que ocho meses después, el centenar de hombres podría ser un número insuficiente, teniendo en cuenta, retiros, jubilaciones y éxodo.

De todos modos, antes de llegar a Casal, los reclamos serán expuestos por los foros locales a los nuevos nexos entre ellos y el Ministerio, a quienes aún no les conocen las caras. Ese encuentro se daría mucho antes que con el propio ministro.

 

Pendientes

Además del reclamo por los hombres que no llegaron, los foros solicitarán que se revean las propuestas que habían quedado en estudio en el despacho del gobernador Daniel Scioli.

Entre ellas, la presencia de Gendarmería de manera fija en las localidades al igual que en toda la extensión que recorre la autopista Panamericana en el distrito.

Así también, la articulación entre la policía y las empresas de seguridad privada, medida varias veces anunciada y nunca concretada.

En ese sentido en los últimos meses, hubo varios acercamientos e incluso con la obligación de los emprendimientos privados de colocar el botón antipánico y hasta una reunión de las autoridades policiales de la provincia con el intendente Humberto Zúccaro y algunos concejales, encuentro en el que el jefe policial solicitó que le enviaran un listado de countries y barrios privados con el nombre y el tipo de empresa de seguridad que tiene cada uno de ellos.

En tanto, otro de los puntos que antes de fin del año pasado los foros pidieron al Gobierno bonaerense, fue la creación de los registros para la venta de celulares y autopartes usadas.

Sobre este punto el debate continúa abierto ya que en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires fueron creados, al menos, cuatro proyectos diferentes para la implementación de esta normativa.

Por otra parte, el pedido para que el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe) no contrate más policías para custodiar espectáculos deportivos, pasó por el Concejo Deliberante local que aprobó el apoyo al pedido. El documento será enviado a todos los foros de la provincia para que imiten la solicitud y ésta tome fuerza.

Además de la insistencia de estos reclamos, los foros estudiarán el próximo viernes, cuáles son las nuevas medidas que creen deben tomarse en pos de incrementar la seguridad, demanda que aseguran va mutando con el paso del tiempo.

 

Apoyo a las marchas 

En los últimos días y tras un nuevo hecho de violación denunciado en las cercanías de la estación de trenes del ferrocarril San Martín, familiares de la víctima anunciaron que marcharán en el centro pilarense para reclamar seguridad.

En ese sentido la titular del foro de seguridad de la Comisaría 3ª de Del Viso y concejal oficialista, Liliana Alfaya, aseguró que los foros acompañaran cualquier marcha que tenga que ver con la seguridad y señaló que intentará contactarse con los familiares de la víctima para ofrecerle su apoyo.

 

Panamericana vigilada 

El proyecto para la colocación de cámaras de seguridad sobre las colectoras de la Panamericana, que desde los foros impulsaron como una medida preventiva a los robos que transeúntes sufren en las paradas de colectivos de la autopista y que también afectan a los comerciantes, sigue firme y espera que culmine la instalación de los ojos digitales municipales.

Según pudo saber El Diario, una vez que terminen de instalar los 90 aparatos que anunció el Municipio, se sumarán las cámaras aportadas por los privados y conectadas al mismo centro de monitoreo.

Estas cámaras brindarían un beneficio mixto, ya que servirían para vigilar tanto el movimiento de los transeúntes y los perímetros de los emprendimientos cerrados.

Comentarios