Después del Bicentenario, ahora la pelea llegará por el Día de la Bandera

Alberti quiere el acto oficial en la localidad. Es para que los chicos de las escuelas juren allí su lealtad al símbolo patrio. Del Viso planea un banderazo en el centro. De fondo, la disputa por los límites.
miércoles, 2 de junio de 2010 · 00:00

 

Ni Alberti, ni Del Viso. Pese a la pulseada el Bicentenario se celebró en Pilar.

 

El festejo oficial por el Día de la Bandera será el escenario de una nueva disputa entre las localidades de Del Viso y Manuel Alberti, que comenzaron a pujar por ser sede de la celebración.

Desde Alberti, se busca que en se realice en esa localidad la tradicional promesa de lealtad a la bandera que cada 20 de junio repiten los alumnos de 4º grado de las escuelas primarias. Una solicitud que, de acuerdo a lo que publican los medios de esa localidad, estaría cerca de concretarse.

En Del Viso, en tanto, comenzó a surgir la idea de un “banderazo” que movilice a los vecinos hacia el centro con la intención de impulsar el proyecto que busca declarar ciudad a la localidad.

Como telón de fondo del nuevo tironeo aparece otra vez  la disputa por los límites que dividen a ambas localidades y cuyo trazado definitivo aún está en entredicho.

La idea surgida de Alberti es que la promesa a la bandera que cada año se realiza en la plaza 12 de Octubre tenga lugar este mes en algún punto de la localidad. Hasta allí deberían trasladarse alumnos de las escuelas de todo el distrito. Incluso de Del Viso.

El acto se realizaría el viernes 18 de junio, en un lugar todavía no determinado de la ciudad.

Una pulseada similar se había generado antes de los festejos del Bicentenario. En aquella oportunidad, Del Viso esperaba ser sede de los festejos, como lo fue en los últimos años, un privilegio que Alberti peleó por arrebatarle.

Finalmente, el festejo central del distrito –con Tedeum y desfile incluido- se realizó en torno a la plaza 12 de Octubre.

 

Consenso

El proyecto de Del Viso para ser ciudad tiene detrás una vieja pelea con Alberti por las fronteras. Los barrios que están en disputa son Falcón, Los Cachorros, De Vicenzo, William Morris, El Rocío y Solares del Norte, entre otros.

A mediados de mayo, vecinos de Del Viso, miembros de la comisión delvisense se reunieron con el intendente Humberto Zúccaro en busca de apoyo, pero sólo obtuvieron el consejo de buscar consenso con sus vecinos de Alberti.

Para los de Del Viso “se trata de recuperar los límites, no de ampliarlos”. Y para sostener la afirmación recurren a datos históricos que, aseguran, hacen del reclamo un “hecho natural”.

Desde Alberti hacen otro tanto: con fundamentos también históricos aseguran que están dispuestos a defender el actual trazado de las fronteras.

Por ahora, no hubo reuniones para buscar ese ansiado consenso. Por el contrario, las relaciones siguen siendo tensas y de uno y otro lado de los límites barriales, miran hacia el palacio comunal en busca de una definición.

Comentarios