Límites: Zúccaro deja la decisión en manos del Concejo

Desde Alberti, el intendente se declaró "neutral" en la pelea por la delimitación de fronteras entre esa localidad y Del Viso. Prometió que no le dirá cómo votar a su bloque.
sábado, 19 de junio de 2010 · 00:00

 

Zúccaro encabezó el acto por el Día de la Bandera, en Manuel Alberti.

 

 

 

por Diego Schejtman

d.schejtman@hotmail.com

 

El intendente Humberto Zúccaro eligió hacer equilibrio sobre la delgada cuerda de la neutralidad en el conflicto que divide a vecinos y entidades de Del Viso y Manuel Alberti en torno a la delimitación de las fronteras definitivas entre ambas localidades.

Ayer, tras encabezar en Alberti el acto oficial por el Día de la Bandera, Zúccaro declaró públicamente su neutralidad y le pasó la pelota a los propios vecinos y al Concejo Deliberante. En el mejor de los casos, se podrá consensuar un proyecto limítrofe único; pero si eso no sucediera –alternativa que hoy aparece como la más probable- serán los ediles quienes deban inclinarse por una propuesta o la otra.

De todos modos, Zúccaro alienta otra alternativa que también les sacaría a los ediles la responsabilidad de la decisión: el intendente aspira a que, en última instancia, sea un decreto del gobernador Daniel Scioli el documento que ratifique los límites entre ambas ciudades.

Zúccaro planteó el escenario ayer por la tarde, en un Manuel Alberti que embanderó para la ocasión su más reciente orgullo: un nuevo bulevar que enmarca la estación de trenes de la localidad.

Allí se montó el escenario desde donde se recordó la figura de Manuel Belgrano y el más célebre de sus legados, la Bandera Nacional. Abrigadísimos para aguantar el frío de una tarde gris y ventosa, cientos de chicos de todas las escuelas públicas y privadas de Alberti más algunas de Del Viso prometieron lealtad al símbolo patrio que este año, Bicentenario y mundial mediante, ganó la calle como hacía tiempo no sucedía.

 

Federal

Ya antes que el intendente llegara a Alberti, el clima que precedía al acto tenía un condimento especial para sus organizadores, instituciones que también coinciden en la comisión de defensa de los límites de Alberti.

El presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, Marcelo Buyatti, mostró su satisfacción por haber “recuperado actos para Manuel Alberti”, donde hacía tiempo que el Municipio no celebraba alguna fecha patria.

Para Guillermo Soria, integrante de la comisión por la identidad de Alberti, ese tipo de actos “ayuda al crecimiento de la localidad”.

Sobre el escenario, Zúccaro desgranó un discurso breve en el que obvió por completo el tema de los límites, un tópico que los presentes esperaban escuchar de boca del jefe comunal.

Por el contrario, Zúccaro se limitó a elogiar al sacerdote Tomás Llorente (ver aparte) y a resaltar la actitud de federalismo que encierra el hecho de haber llevado nuevamente un acto oficial hasta la localidad.

Para escuchar sus opiniones acerca del conflicto fronterizo hubo que esperar hasta que el intendente bajase del escenario y atravesara la maraña de vecinos que lo saludaban, le acercaban papelitos con pedidos o le sacaban fotos.

“Quiero se neutral. Este tema tiene que pasar por el Concejo Deliberante. Yo voy a ser imparcial, escuchar a todos y esperar que se expida”, señaló Zúccaro en una improvisada rueda de prensa.

Según explicó el intendente, su idea es que el proyecto sea elaborado por los propios vecinos para presentarlo luego en el Consejo Deliberante. Una idea similar había esbozado en los encuentros que mantuvo, siempre por separado, con representantes de Alberti y de Del Viso a los que instó a reunirse entre ellos.

Pero hasta el momento, los contactos informales fracasaron y el diálogo parece haberse estancado antes de empezar.

De seguir así, el Concejo terminará recibiendo dos proyectos: uno de del viso, para incluir los barrios Falcón, Los Cachorros, De Vicenzo, William Morris y El Rocío y otro de Alberti, pidiendo que los límites sigan como están, con esas barriadas de su lado.

En ese caso, Zúccaro anticipó que le dará libertad de acciones a sus concejales: “Al bloque le pido independencia: acá no va a haber una decisión política”, prometió.

 

Caminata

El próximo lunes, desde las 11 de la mañana, vecinos e instituciones de Manuel Alberti realizarán una caminata por la calle Yrigoyen, en el centro de la localidad, para informar acerca del conflicto limítrofe con Del Viso.

Los organizadores adelantaron que no se trata de una marcha sino de una actividad informativa. Pero vecinos con los que habló El Diario no descartaron futuras movilizaciones tanto en esa localidad como en el centro de Pilar.

 

Un cura con la camiseta de Alberti

 

El intendente Humberto Zúccaro resaltó ayer la figura del cura Tomás Llorente, una de las figuras emblemáticas de Manuel Alberti.

Desde el escenario, Zúccaro se refirió al sacerdote como una figura controvertida, a las que se “puede querer o no”, pero destacó como indiscutible su presencia y su lucha por la localidad de Manuel Alberti. “Ojalá todas las localidades tuvieran un cura como Llorente”, señaló.

Comentarios