Un reclamo del Parque causó malestar en el gobierno

La CEPIP le pidió al Municipio que reintegre a las empresas con quitas en las tasas, las inversiones realizadas en obras públicas. El Ejecutivo dice que la medida está en estudio.
miércoles, 16 de junio de 2010 · 00:00

 

El mal estado del acceso principal al Parque Industrial, eje del debate.

 

 

El pedido de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), quien le reclamó al Municipio que le retribuya a las empresas del complejo fabril mediante descuentos en las tasas las contribuciones que realizan las industrias para el mantenimiento de calles públicas, causó malestar en el seno del gobierno.

Pero el descontento no estuvo basado en el contenido de la demanda de la CEPIP que ya había sido adelantado por la entidad ante funcionarios del Ejecutivo semanas atrás en una reunión. Sino que, según pudo saber El Diario, el enojo estuvo fundado en el hecho de que la cámara haya ventilado ante la prensa (en este caso nuestro medio) una gestión que ya estaba siendo analizada por áreas técnicas del gobierno y que iba a ser estudiada mediante una agenda de trabajo que ya se encontraba preestablecida.

La respuesta oficial vertida ayer desde el Ejecutivo sobre este controvertido tema fue que el pedido del Parque “fue derivado a las áreas técnicas correspondientes para ser analizado”. Pero aclararon que todavía no hay ninguna resolución sobre la propuesta de la CEPIP a la que calificaron como “compleja”.

A su vez, altas fuentes del Ejecutivo confiaron que aún está pendiente un encuentro entre el presidente de la entidad que nuclea a las empresas del complejo fabril, Gerardo Werners, y el intendente Humberto Zúccaro.

Cabe recordar que los cortocircuitos entre Parque y gobierno se habrían originado ya a raíz de piquetes y protestas generadas meses atrás dentro del predio industrial, que habían sido impulsadas por sindicalistas afines al Ejecutivo, que incluso estaban vinculados con la controvertida Dirección Gremial creada por Zúccaro.

 

El eje de la polémica   

Las constantes reparaciones que realiza el consorcio del PIP sobre calles y caminos que circundan el predio, pero que debería mantener el Municipio, motivaron un reclamo que partió desde la cámara que nuclea a las empresas.

Según pudo saber El Diario, durante una reunión que mantuvieron semanas atrás autoridades de la entidad con el secretario de Gobierno de la Comuna, Ricardo Male, los industriales plantearon su preocupación con respecto a inversiones realizadas en el arreglo de distintas calles públicas de órbita municipal que nunca fueron resarcidas por el Estado.

La CEPIP le solicitó al funcionario que se instrumente un sistema de compensación mediante la desgravación de un porcentaje de las tasas que abonan las empresas del PIP, de manera de equilibrar en alguna medida las erogaciones privadas realizadas en áreas de incumbencia comunal.

Las obras a las que se refieren las autoridades de la cámara son las periódicas reparaciones de los tramos de la calle Granadero Mateo Gelves (ex El Petrel) que se van deteriorando como consecuencia del gran caudal de tránsito vehicular. Desde la entidad se encargaron de aclarar que el mecanismo de resarcimiento propuesto no tiene carácter retroactivo, es decir, que se aplicaría solamente para los trabajos a futuro.

Otra de las mejoras que encararán en el corto plazo las empresas será la pavimentación en etapas del camino municipal que conecta el interior del PIP con la ruta 8 a la altura de Fátima. La entidad aspira a que la Comuna le retribuya a las industrias buena parte de esa inversión a través de descuentos tributarios.

El reclamo incluyó también el pedido de que el gobierno colabore mediante el aporte de maquinarias, herramientas y mano de obra, a fin de reducir costos.

Pero no fue esa la única exigencia que provino del Parque hacia el gobierno municipal. Porque la CEPIP le solicitó también al Municipio la urgente derogación de una tasa municipal, que todavía abonan las empresas del complejo fabril, y que había sido creada con el objetivo específico de construir dentro del predio el Centro de Equipamiento Comunitario (que incluye un destacamento de bomberos, una dependencia policial y centro de capacitación) que ya fue concluido e inaugurado.

Comentarios