Nuevo proyecto de estacionamiento también genera fuerte debate

El Ejecutivo modificó la versión original presentada por el concejal Saric, quien adelantó que así no la votará. Los principales cambios se dan en el radio y en el porcentaje cedido a los comerciantes.
miércoles, 16 de junio de 2010 · 00:00

 

El debate por la aplicación del estacionamiento medido en el centro de Pilar tomó un nuevo giro y ahora quien está en contra del proyecto es el propio impulsor de la medida original, el concejal Miguel Saric.

El edil oficialista adelantó que no votará a favor si el proyecto se presenta como el Ejecutivo pretende hacerlo.

A su expediente le modificaron puntos esenciales como, el radio de acción que fue achicado en pocas cuadras, el costo de la hora, el porcentaje que será cedido a los comerciantes por la venta de las tarjetas y la ausencia del punto que especifica el destino del dinero recaudado.

Está previsto que en los próximos días el retocado proyecto se presente en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) para ser votado junto a la convocatoria de los Mayores Contribuyentes que deberán ratificar el costo de 1,50 pesos la hora, como señala el expediente que hasta ayer aún no había ingresado al Legislativo.

“Si lo presentan así, yo no lo voto”, aseguró tajante el vecinalista que se mostró en total desacuerdo con las variantes realizadas sobre su proyecto.

Además del costo de la primera hora, que Saric proponía sea de 2 pesos, el radio de aplicación se achicó del original, pero fue ampliado del propuesto por el Ejecutivo hace diez días.

Saric pidió la aplicación en el perímetro que componen las calles Chacabuco, Estanislao López (ex ruta 8), Alsina y Moreno. Pero desde el gobierno aseguraron que ese polígono dibujado sobre el mapa era muy grande para empezar y delinearon un contorno mucho menor que comprendía las calles, Ituzaingó, Pedro Lagrave, 11 de Septiembre e Independencia.

Pero las quejas de los comerciantes y vecinos hicieron que desde el Ejecutivo revieran la situación y enmarcaran la zona de aplicación con las arterias, Chacabuco, Tucumán, 11 de Septiembre y Fermín Gamboa, figura que quedaría contorneada para la aplicación de la denominada “prueba piloto” del estacionamiento arancelado.

 

Destino

Pero no sólo estos cambios molestaron a Saric, ya que el edil también reclamó, que como ocurría con su expediente, el proyecto indique cuál será el destino del dinero recaudado por el estacionamiento medido, fondos que el legislador local quiere que sean destinados a la compra de una grúa propia para el Municipio, al mantenimiento de las calles comprendidas por el proyecto y la adquisición de los equipos de comunicación y las motocicletas para los agentes encargados de controlar que la normativa se cumpla.

“Al menos el proyecto que me mostraron a mí no me gustó, porque espero que lo cambien antes de traerlo al Concejo, sino yo así no lo voy a votar”, insistió Saric.

Al mismo tiempo, la variación en el costo, también tendrá otro efecto sobre la recaudación, ya que otra variante impuesta en el nuevo modelo de expediente es el porcentaje cedido a los comerciantes por la venta de las tarjetas que se incrementaría en un 10%. El proyecto original prevé beneficiar a los vendedores de los tickets con el 20% del costo de cada una, mientras que el flamante escrito lo elevó al 30%.

Con las modificaciones y el descontento del vecinalista, las posturas giraron 180 grados en torno a la decisión del gobierno y ahora es el edil impulsor quien se opone a la medida, bajo las condiciones que pretende el Ejecutivo, mientras el resto de los “soldados” oficialistas aprobarían el envió del palacio municipal.

Los puntos que no serían modificados en el proyecto original, serían, el horario, que seguiría siendo de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14. Exceptuando las vísperas de Navidad y Año Nuevo, así como también las festividades locales, como el 23 de febrero, Día del Tratado del Pilar, y el 12 de octubre, Día de la Santa Patrona.

Así mismo los castigos serán como lo indican el proyecto original, con acarreo de la grúa y la inmovilización del vehículo con cepos.

 

Ley de menores

En la mañana de hoy se llevará a cabo el primer encuentro que buscará consenso para la aplicación de la ordenanza que prevé multas a los padres de los menores que provoquen disturbios en la vía pública o se encuentren en estado de ebriedad.

En el primero de los encuentros no participarán todos los actores que intervienen en la medida, sino que sólo fueron convocados por la presidenta de la comisión de Seguridad y titular del bloque oficialista, Liliana Alfaya, la jueza de Paz, Silvia Castellini y el juez de Faltas, Sebastián Zamarripa. La reunión se llevará a cabo desde las 9 en el edificio de la calle Víctor Vergani al 500.

 

Comentarios