Hoy se debate la pobreza y ya hay polémica por las invitaciones

Opositores esperan conocer el mapa social. Sólo se podrá acceder con tarjetas. Pero hay quejas de los que se quedaron afuera.
viernes, 11 de junio de 2010 · 00:00

 

El obispo Sarlinga también disertará en la jornada.

 

 

Luego de múltiples idas y vueltas que corrieron la fecha durante meses, el gobierno municipal pondrá hoy sobre la mesa de debate acerca de la pobreza, un tema sobre el que diversos sectores de la oposición vienen reclamando datos desde hace tiempo.

La cita será a las 9 de hoy, en el teatro municipal Lope de Vega, donde expertos y funcionarios municipales disertarán sobre diferentes aspectos de la problemática social en el distrito y las políticas para hacerle frente.

De todos modos, la polémica que rodeó en los últimos meses al tema no parecía estar ayer más cerca de zanjarse. Es que las invitaciones para el evento de hoy, que fueron giradas de manera personalizada y serían condición para ingresar, dejaron afuera a algunos de los opositores que más reclamaron que se difunda la información.

Es el caso de Gabriel Lagomarsino, ex candidato a intendente y a concejal por el ARI, la Coalición Cívica y el Acuerdo Cívico y Social.

Fueron él y su ex compañero de lista Pablo Guzmán quienes en los últimos tiempos reclamaron al gobierno la difusión del mapa de la pobreza, un informe que sólo lograron ver a medias. Ninguno de los dos fue invitado al encuentro de hoy.

De todos modos, Lagomarsino adelantó que de todas maneras se presentará en el teatro a la hora de la convocatoria.

A principios de esta semana, el intendente Humberto Zúccaro se había referido, aunque sin nombrarlo, al pedido de información de Lagomarsino. Y lo hizo en términos críticos: “Hay algunos dirigentes que no han sido acompañados por el voto de la gente, y aún así reclaman acceso a la información. A mí me parece que el acceso a la información es bueno pero no cuando se lo pide para aparecer en los medios o para obtener beneficios personales”.

 

Expectativa

Una de las que sí fue invitada al evento de hoy es la flamante presidenta electa de la UCR local, Claudia Zakhem. La dirigente fue una de las que introdujo el tema social en la agenda pública. Fue el año pasado, al participar del diálogo político generado por el gobierno tras las elecciones de junio.

En los últimos días, Zakhem se mostró interesada en el tema y buscó enfriar la polémica por los números generada cuando ella misma difundió relevamientos propios que ubicaban a la pobreza en el orden del 30%.

“Los números pueden ser 30, 40, 50%. Un dígito no te va a cambiar la situación. Pero sí saber qué es lo que se hace y lo que se podría mejorar. Eso es lo que estamos esperando”, sostuvo Zakhem.

“Hicimos relevamientos en los barrios y nos pusimos a disposición de cualquier organización, desde el Estado a una sociedad de fomento. No sirve trabajar en forma aislada, si no son esfuerzos que no llevan a la solución”, evaluó.

Otro que estará presente hoy será el socialista Miguel Gamboa, quien también participó del diálogo cuando representaba al Nuevo encuentro. En esa condición, presentó un proyecto para la creación de un Consejo Económico y Social, iniciativa que aún está en estudio.

“La expectativa es ver la problemática, que no sea sólo una exposición sino que se dé a conocer el diagnóstico. Eso es lo que se había dicho”, auguró.

 

Agenda 

La apertura de la jornada de hoy estará a cargo de la directora de Acción Social, Alejandra Pagani. Le seguirá Andrea Colombo con un “análisis de contexto Socio-Político de la Argentina”. Luego, Claudia Eramo hablará sobre la problemática de la pobreza y la indigencia y las propuestas para superarlas, en tanto que Elena Hallberg disertará sobre la “Propuesta de una nueva intervención”.

Luego hablarán monseñor Oscar Sarlinga y el intendente Humberto Zúccaro.

 

Comentarios