Alberti quiere plantearle a Zúccaro su postura sobre los límites

La comisión Pro Identidad de esa localidad le solicitó una audiencia al intendente. Pero aún no tuvo respuesta. Convocó además a una movilización que se llevará a cabo el 21 de este mes.
jueves, 10 de junio de 2010 · 00:00

 

El conflicto limítrofe suscitado entre las localidades de Del Viso y Manuel Alberti no encuentra aún resolución. Es por eso que un grupo de vecinos, nucleados en la comisión Por la Identidad (de Manuel Alberti), le solicitó una audiencia al intendente Humberto Zúccaro, ya que el anterior pedido, realizado hace aproximadamente un mes, nunca fue respondido.

También, los habitantes de esa zona del distrito convocaron a una movilización que se llevará a cabo el lunes 21 de este mes a partir de las 11. La marcha partirá desde la avenida Hipólito Yrigoyen, esquina Perón; y se dirigirá hasta la esquina de Yrigoyen y Los Olivos, donde se brindará una reseña histórica sobre la localidad y se informará acerca de “la lamentable polémica de los limites entre dos localidades vecinas y hermanas, como lo son Del Viso y Alberti”.

Por su parte, los delvisenses mantendrán hoy por la mañana un encuentro con el director de Catastro municipal, Raúl Bertoloto, experto en geodesia, para conocer detalles de la cartografía en manos de la Comuna.

A diferencia de los vecinos de Manuel Alberti, los de Del Viso sí tuvieron la posibilidad de reunirse con el jefe comunal a principios del mes pasado. En esa oportunidad, la Comisión Pro-Del Viso Ciudad le planteó a Zúccaro sus dos proyectos principales: conseguir dejar de ser localidad y resolver la cuestión de los límites que los separan de Manuel Alberti.

Luego de aquel cónclave, el presidente de la entidad delvisense, José Placánica, informó que la marcha de recolección de firmas –en pos del objetivo que se plantean- está resultando exitosa, y agregó la profundización en el contacto con los “barrios hermanos” que continúan queriendo pertenecer a Del Viso.

La mención se refirió a los barrios Falcón, Los Cachorros, Solares del Norte, De Vicenzo, El Rocío y William Morris. Esas zonas están actualmente delimitadas dentro de Alberti, cuyos vecinos también se vienen reuniendo, pero para evitar el cambio.

En aquella oportunidad, varios de los integrantes de la comisión se comprometieron “a concientizar” a sus vecinos sobre las causas del entredicho. Incluso, hubo menciones de repudio para el cura Tomás Llorente –una de las figuras de Manuel Alberti- a quien acusan a llevar la discusión hasta la misma Iglesia incluyendo la controversia en sus sermones dominicales.

 

Plebiscito

En medio de la reunión del mes pasado que tuvo como protagonistas a los delvisenses, volvió a surgir una posibilidad que ya se había mencionado en su momento: la de convocar a un plebiscito para consultar a los vecinos de las zonas en litigio a qué localidad prefieren pertenecer.

Por su parte, a la hora de defender los límites actuales de la localidad, los vecinos de Alberti recurren a los argumentos históricos. Según explican desde la comisión albertina, “los límites ya están desde 1994 marcados y reafirmados, porque en ese año fue cuando se disolvió General Sarmiento y se incorporó Del Viso a Pilar”.

Según Marcelo Buyatti, uno de sus integrantes que preside además la cámara de comercio de la localidad, “si nos remontamos a la historia, en 1864 se crea Pilar y en 1889 General Sarmiento. Del Viso nace en 1909 con la creación de la estación, dentro de Sarmiento”. Y señaló, además, que ya desde entonces el límite era la calle 5, actual Oliden, que aún hoy hace de separación entre las dos localidades.

 

 

El pacificador 

Cuando debió opinar públicamente acerca del conflicto limítrofe que divide por estos días a vecinos y entidades de Del Viso y Manuel Alberti, el intendente Humberto Zúccaro se colocó en un rol de mediador, de pacificador.

“Nuestra gente está por encima de cualquier límite, y obviamente cuando se lo proponga va a actuar la maduración, el respeto, y que cada una de las personas que componen tanto Alberti como Del Viso van a ir dejando de lado su ego para el progreso de cada una de las localidades. Como intendente me pone orgulloso que de una vez por todas estamos comprendiendo esto con madurez. Me gustaría ser intermediario de la paz, de la tranquilidad y poder hacer algo juntos”, manifestó el jefe comunal.

 

Comentarios