Amplían la Dirección Gremial para evitar peleas entre sindicatos

Estarán representadas cuatro entidades de la GCT oficial. Se sumarán a las otras cuatro de la central opositora. Igual, aseguran que no habrá que ampliar los 270 mil pesos anuales destinados al área.
domingo, 9 de mayo de 2010 · 00:00

 

Opositor. Jorge Juárez (derecha) junto a Gustavo González y Jorge Herrera.

 

 

 

El intendente Humberto Zúccaro optó por una decisión salomónica para resolver el conflicto entre los gremios oficialistas y opositores. Pero mientras el rey bíblico proponía dividir en partes iguales el objeto en conflicto para repartirlo entre las partes en diputa, el jefe comunal apostó a la multiplicación.

 

Como consecuencia, la flamante Dirección Gremial del Municipio tendrá ocho asesorías rentadas en lugar de las cuatro que se habían dispuesto originalmente.

 

Así, mientras los primeros cuatro puestos estaban destinados a los gremios enrolados dentro de la CGT disidente, los que se crearán ahora irán a los sindicatos miembros de la central oficial.

 

De esa manera se saldaría el nuevo capítulo de la pelea entre las dos facciones gremiales, generado por intención del líder camionero y concejal oficialista, Oscar Larramendi, de que su gente también integre el organismo.

 

El propio Larramendi confirmó ayer que los nuevos gremios que se agregarán a los ya designados serán UOCRA, Camioneros, Panaderos y SOEME.

 

Se sumarán así al mercantil Gonzalo Cadenazzo; el dirigente del gremio de la pintura, Oscar Mercado; Manuel Adelco, de la carne y Elena Baroni, de los trabajadores de juegos de azar.

 

Lo único que no cambiará será la designación como director del dirigente del sindicato de la Alimentación Jorge Juárez.

 

 

 

 

Partida

 

Actualmente, la creación de la nueva dependencia requiere aún de una decisión por parte del Concejo, que tiene en sus manos un proyecto para crear la partida presupuestaria que la nueva Dirección necesita para funcionar.

 

En total, se destinará a la dependencia unos 270 mil pesos al año, que saldrán de fondos originalmente destinados a la intendencia.

 

Según anticipó Larramendi, ese proyecto se trataría el martes en la comisión de Hacienda mientras que un día más tarde llegaría al recinto en una sesión extraordinaria en la que se incluiría también la rendición de cuentas del 2009.

 

Según señaló ayer Larramendi en declaraciones radiales, pese a la duplicación de miembros no será necesario ampliar la partida presupuestaria más allá de los 270 mil pesos previstos originalmente.

 

De todos modos, el concejal y sindicalista confirmó que tanto el director como sus ocho asesores tendrán un sueldo. “Es obvio que van a tener una retribución; hoy en día ningún trabajador lo hace ad honorem”, señaló Larramendi.

 

 

 

Peleas

 

La idea original del gobierno era que la nueva Dirección Gremial comenzara a funcionar a partir de mediados de abril en una oficina alquilada por el Municipio en la calle Fermín Gamboa, cerca del centro de la ciudad.

 

De hecho, la presentación oficial de la dependencia y de sus funcionarios se realizó el 27 de marzo en un acto que encabezaron el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Trabajo Oscar Cuartango. Pero todo se demoró.

 

Ya en ese mismo acto quedó evidenciada una pelea en ciernes. Es que los gremios que responden a la conducción de Larrmendi no participaron y privaron al gobierno de la foto de unidad que quiso ofrendar al gobernador.

 

Sin embargo, el punto máximo de la pelea llegó a mediados de abril, cuando un conflicto por el despido de un empleado en una firma alimenticia provocó la movilización de Juárez y su gremio en el Parque Industrial.

 

La marcha generó quejas desde las empresas del complejo hacia el intendente, quien a su vez tuvo duras palabras hacia Juárez, al que amenazó con correr de la Dirección Gremial.

 

La situación derivó en una pelea pública en la que funcionarios y sindicalistas cruzaron descalificaciones y amenazas de marchas a favor de unos y otros.

 

Pero finalmente la sangre no llegó al río. Tras varias reuniones y mutuos pedidos de disculpas en privado, el conflicto entró en una etapa de paz. “Nosotros esperamos a que se aquietasen las aguas para negociar –señaló ayer Larramendi-. Ahora queremos una buena convivencia porque sabemos que la unión es lo más importante”.  

 

 

En un homenaje a Evita
Zúccaro sale a calentar la interna del PJ

 

 

 

El intendente Humberto Zúccaro salió a ponerle pimienta a la interna del PJ y, de paso, desafió a sus rivales locales.

 

Fue el viernes por la tarde, durante un homenaje a Evita que encabezó en Derqui al cumplirse 91 años del nacimiento de la Abanderada de los Humildes.

 

“Aquellos que se fueron y nos putean saben que entre nosotros tenemos que poner la mejilla. Pero que no se equivoquen: si se la bancan que jueguen internas, que el peronismo se juega así y aquí no hay mas titubeo, quien gana gobierna y quien pierde acompaña”, arengó Zúccaro ante una buena cantidad de militantes que se movilizaron desde distintas localidades.

 

Aunque no lo nombró en ningún momento, el destinatario de las palabras del intendente fue el concejal felipista Gustavo Trindade, que supo formar parte de su equipo de gobierno antes de enfrentarlo.

 

Así, Zúccaro le volvió a recriminar al opositor su búsqueda de presencia en los medios y su utilización de las redes sociales para generar adeptos. Y lo hizo con términos contundentes, aunque polémicos: “basta de maricones apareciendo en los medios, basta de facebook. El facebook es lindo para los pibes, pero sabés qué se necesita: levantarse a las 3 y media de la mañana y atender a un humilde y sentirte orgulloso porque le solucionaste un problema a un vecino”, gritó.

 

Ayer, Trindade recogió el guante. En una entrevista radial, adelantó que su espacio jugará la interna bajo dos condiciones: “Primero, si tenemos ganas y, segundo, si nos dan las garantías. Mientras la junta electoral del partido esté manejada por el kirchnerismo eso no está dado”, respondió.

 

Comentarios