Patti pide que le concedan el arresto domiciliario

Es a raíz del estado de salud del ex subcomisario. Está internado desde principios de este año en Escobar por un accidente cerebrovascular. Su hijo dice que se recupera.
sábado, 8 de mayo de 2010 · 00:00

Ahora, Luis Patti quiere que le permitan seguir preso en su casa de Escobar.

 

 

Los abogados del ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, pidieron a la Justicia que otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria debido a problemas de salud.

Patti se encuentra detenido y a la espera de afrontar un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar

El abogado defensor de Patti, Silvio Duarte, confirmó la presentación del recurso al ser consultado por la agencia Noticias Argentinas.

Duarte señaló, además, que el ex subcomisario Patti permanece alojado en el instituto Fleni de Escobar, a raíz de haber sufrido un “edema cerebral”.

El pedido de Patti fue presentado ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, el mismo que el 21 de abril pasado condenó, entre otros, al ex presidente de facto Reynaldo Bignone y al represor Santiago Riveros a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.

Según la defensa, Patti tiene además ceguera parcial en un ojo, y el penal de Marcos Paz donde cumple la prisión preventiva “no cuenta con la estructura suficiente” para el tipo de cuidados que necesita por su enfermedad.

Además, el abogado explicó que Patti realiza unas seis horas de terapia diarias y que ello implica trasladarlo todos los días desde el penal.

El hijo del ex intendente de Escobar, Luis Patti (h), ex concejal de Pilar, aseguró en una entrevista con FM Plaza, a mediados de marzo último, que su padre había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV)que le afectó la vista y el equilibrio. Pero en ese momento había indicado que su recuperación era favorable.

“Era una operación programada y fue normal, pero durante el pos operatorio se vio afectado en la visión y en el equilibrio corporal, le hicieron estudios y le descubrieron el coágulo”, contó el joven que cerró: “en ningún momento perdió el conocimiento y se recupera rápidamente”.

 

La causa

El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín será el encargado de llevar adelante el juicio contra Patti, Bignone, Riveros, el represor Eduardo Espósito y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini, aunque aún no hay fecha de inicio concreta.

Todos ellos están acusados de haber participado en el secuestro y posterior desaparición del ex diputado del PJ Diego Muñiz Barreto, ocurrido en la zona de Ramallo, así como de los militantes Gastón Goncalves, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D’Amico.

El ex diputado Muniz Barreto fue secuestrado el 16 de febrero de 1977 junto con su secretario, Juan José Fernández, y ambos fueron trasladados a la Unidad Regional de Tigre y finalmente alojados en el centro clandestino de detención que funcionaba en el interior de Campo de Mayo.

El cuerpo de Muñiz Barreto fue encontrado luego dentro de un Fiat 128 en un arroyo cercano a localidad de Raíces Oeste, departamento de Villaguay, Provincia de Entre Ríos.

Patti se desempeñaba entonces como oficial de la Policía Bonaerense en la comisaría de Escobar. Semanas atrás, el tribunal recibió la prueba de lo que se discutirá durante el juicio propuesta por las partes, entre ellas las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la de la Provincia de Buenos Aires, sumado a las familias de las víctimas, quienes actuarán como querellantes.

A Patti se lo acusa de los delitos de “homicidio calificado”, “privación ilegal de la libertad doblemente agravada” y “aplicación de tormentos”.

La causa había sido elevada a juicio el año pasado por orden del juez federal subrogante de San Martín Juan Manuel Yalf, luego de rechazar un pedido de sobreseimiento planteado por los abogados de Patti.

El ex subcomisario había sido detenido en noviembre de 2007 por orden del entonces juez federal Alberto Suares Araujo, y perdió sus fueros parlamentarios en abril de 2008, luego de que la Cámara de Diputados se los quitara por falta de “idoneidad moral”.  

 

Sin partido 

En las últimas elecciones, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires impidió la participación del Partido de la Unidad Federalista (Paufe). Es que el partido había impreso sus boletas con el propio Luis Patti como candidato, a pesar de su condición de procesado por delitos de lesa humanidad.

 

Comentarios