Male: “Queremos atraer empresas que focalicen en la innovación”

El secretario de Gobierno habló sobre el proyecto para instalar un polo biotecnológico. Aseguró que apunta a sumar valor agregado a la producción local y ofrecer puestos de trabajo calificados.
viernes, 7 de mayo de 2010 · 00:00

Male (derecha) participó de la reunión de Zúccaro con ministros nacionales.

 

La creación de un polo biotecnológico en Pilar se convirtió en los últimos meses en una de las metas más perseguidas –al menos así lo reflejan los anuncios- por el Gobierno municipal. Luego de la reunión que el intendente Humberto Zúccaro mantuvo el miércoles con dos ministros nacionales por este proyecto, el secretario de Gobierno, Ricardo Male, adelantó que buscan apoyo del Gobierno central para atraer inversiones y aseguró que ya hay empresas interesadas.

Horas después de participar junto al jefe comunal del encuentro con la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi y con su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el funcionario habló con Materia Prima (FM Plaza 92.1) acerca de los alcances y próximos pasos del ambicioso proyecto.

- ¿Qué significado tiene el encuentro con los ministros?

-Nosotros nos planteábamos como objetivo usar las herramientas disponibles que tiene el Gobierno nacional para atraer inversiones. Cuando vemos las herramientas que dispone Nación, por ejemplo la ley de inversiones que permite desarrollar tres áreas: biotecnología, nanotecnología y tecnologías de comunicación (TIC), en virtud del potencial que tiene Pilar, con el Parque Industrial, la Universidad Tecnológica y este eje de desarrollo educativo, creemos que para el desarrollo hay que apuntar a este tipo de rubros o materias que agregan valor a la primarización que tiene la Argentina. Como la ministra conoce la Provincia de Buenos Aires muy bien y a su vez la realidad de Pilar, esto facilita el encuentro.

- ¿Cuando habla de herramientas también se refiere a la posibilidad de un crédito internacional para el desarrollo de este parque?

-Si, nosotros somos humildes en el planteo. La política pública local es clara, promover investigación, innovación y desarrollo, focalizada a la promoción. No es una promoción generalizada, es focalizada a las necesidades que tiene el Partido y los recursos disponibles que quizás no son usados. Si esto lo articulamos entre el Gobierno local y el nacional potenciamos la posibilidad del parque. Es más, ya hay algunas empresas con proyectos concretos para radicarse.

 

Valor agregado

El proyecto busca radicar en Pilar empresas dedicadas a la tecnología basada en la Biología, cuyos productos tienen aplicación en áreas como agricultura, medicina, medicamentos, alimentos y medio ambiente. En este sentido, el objetivo central del parque es sumar valor agregado a la producción local, desarrollando productos capaces de competir en el exterior y, a su vez, ofrecer puestos de trabajo calificados.

- ¿Hay una idea al menos aproximada de la dimensión que puede tener el polo biotecnológico?

-Hay que pensar en las necesidades que tenemos en el tema de investigación e innovación. Se habla de que se va mucha materia gris al extranjero pero por ahí porque el Estado tiene los recursos y no dispone el espacio para eso. La promoción es focalizada en investigación, innovación y desarrollo. Lo que hicimos fue optimizar las herramientas nacionales, articularlas con el Gobierno local y plantear una política pública local clara para los inversores que vienen al país. Queremos generar el espacio y a su vez, facilitar y promover las empresas que focalicen la investigación y la innovación, que es lo que en Pilar nos estaba faltando.

- ¿La idea de este polo nació después de hablar con varias empresas o directamente desde el Municipio?

- En el 2004 hicimos un recorrido por las empresas y detectamos la necesidad de mano de obra calificada. Ahí focalizamos en la UTN, hoy ya está instalada. Cuando nosotros vemos que el mundo se divide entre los que agregan valor a los productos y los que primarizan, la idea es generar espacios para agregar valor a la primarización y obtener mejores productos en el extranjero en función de la competitividad. Si nosotros potenciamos ese desarrollo y lo articulamos a nivel local estamos potenciando esos recursos y atrayendo materia gris que está circulando en el territorio y no tiene lugar. Queremos tener una política clara a nivel local y articularlo con lo que existe. Lo público promueve y lo privado desarrolla.

 

Los pasos a seguir 

En cuanto al futuro inmediato del proyecto, tras el primer apoyo recibido por el Gobierno nacional, desde el Municipio comenzaron las gestiones para fomentar la llegada de inversiones, al mismo tiempo que se dispuso por ordenanza la cesión por parte de la Comuna de un predio de 26 mil metros cuadrados ubicado dentro del Parque Industrial. 

-¿Cuál es el próximo paso de este proyecto?

-Ya tenemos la ordenanza, que es el instrumento, y ahora vamos a empezar la ejecución para poner en práctica el arribo de empresas que quieran venir. Existen algunos grupos que empiezan a interesarse. Hay créditos y fondos pedidos que pueden ayudarnos a potenciar mucho más este objetivo.

Comentarios