El debate por la Dirección Gremial se traslada al Concejo

El deliberativo ya analiza la incorporación de sindicalistas al gabinete. Pero vuelven los cruces entre entidades. Y hay dudas sobre las funciones del nuevo organismo municipal.
jueves, 6 de mayo de 2010 · 00:00

Oscar Larramendi quiere a su gente dentro de la nueva Dirección Gremial.

 

 

La existencia de la Dirección Gremial, creada por el gobierno municipal con la intención de sumar referentes sindicales al gabinete, se debate por estos días en el Concejo Deliberante.

La comisión de Hacienda del cuerpo debe tratar el expediente que crea una partida presupuestaria para el funcionamiento del nuevo organismo.

Según se desprende del proyecto, la dirección insumirá unos 270 mil pesos año. Con ese monto deberá solventar el alquiler de sus oficinas y los sueldos de los cinco funcionarios que la integrarán: un director y cuatro asesores.

De todos modos, todo parece indicar que la flamante estructura municipal se mantendrá por el camino de la polémica, el mismo que viene recorriendo desde que se anunció su creación.

Es que el debate reavivó la puja entre dos facciones gremiales: una nucleada en la CGT oficial que conduce en Pilar el dirigente camionero Oscar Larramendi, y la otra en la central paralela liderada por el mercantil Gustavo González.

En un primer momento, el intendente Humberto Zúccaro inclinó la balanza para el segundo grupo, en el que se encuadran tanto el nuevo director –Jorge Juárez, de STIA- como los asesores: el mercantil Gonzalo Canezzo; el dirigente del gremio de la pintura, Oscar Mercado; Manuel Adelco, de la carne, y Elena Baroni, de los trabajadores de juegos de azar.

Pero ahora, desde el sector de Larramendi, apuntan a meter una cuña en el organismo, pensado como un reducto opositor. El camionero, concejal por el oficialismo, pidió ya una entrevista con Zúccaro. Y en su entorno no ocultan que el motivo será reclamarle al jefe comunal un lugar en la nueva dirección.

Desde el sector que lidera Juárez, por su parte, Ya adelantaron que no le harán sencilla la tarea al rival. Voceros de la agrupación anticiparon que defenderán a como dé lugar la conformación de la Dirección Gremial que habían acordado personalmente con Zúccaro. Y agregaron que si Larramendi quiere gente propia, tendrá que ampliar el número de miembros.

 

Números

El proyecto que deben analizar los concejales está en la comisión de Hacienda del cuerpo. Y allí seguirá por lo menos otras dos semanas más, ya que no fue incluido en la sesión de esta tarde.

La inclusión del proyecto en la comisión que se ocupa de las cuestiones económicas responde a que lo que debe aprobar el Concejo es la resignación de partidas presupuestarias. En total, se destinará a la nueva dependencia unos 270 mil pesos al año, que saldrán de fondos originalmente destinados a la intendencia.

Pero más allá del monto, la propia creación de la dirección genera dudas entre ediles opositores que, hasta el momento, no tienen del todo claro cuál será su función específica.

Según estatutos diagramados por los propios gremios, entre las facultades de la nueva dependencia estará la de movilizar a los sindicatos “ante cualquier eventual conflicto que comprometa la estabilidad laboral, política, económica o social del distrito”, coordinar acciones con el Ministerio de Trabajo, contribuir al desarrollo productivo y generar ofertas de empleo.

 

Pelea 

El futuro director gremial de la Comuna, Jorge Juárez, debutó con una fuerte pelea con el intendente Humberto Zúccaro. A raíz de una protesta que el sindicalista lideró en el Parque Industrial, durante la que habría invocado su condición de funcionario, se produjo un fuerte cruce de descalificaciones públicas entre el intendente y Juárez. Pero tras una serie de amenazas de movilizaciones cruzadas en el centro, gremios y gobierno firmaron la paz, una tregua que ahora será puesta a prueba.

 

Comentarios