El gobierno insiste en que difundirá el informe sobre la pobreza

Lo señala un documento del área de Desarrollo Humano. Afirma que a mediados de junio harán una presentación con especialistas. Detallan los planes de asistencia en marcha.
domingo, 30 de mayo de 2010 · 00:00

Alejandra Pagani, directora de Desarrollo Humano, firmante del documento.

 

 

 

El gobierno se comprometió a dar a conocer en las próximas semanas un informe sobre la situación social del distrito. Se trata de un  trabajo elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social del Municipio y que, hasta el momento, permanece oculto tras una serie de promesas de difusión que luego no se cumplieron.

Ahora, un documento que lleva la firma de las responsables del área social del Municipio, Susana Do Nacimento y Alejandra Pagani, le vuelve a poner fecha tentativa a la difusión de los datos. Esta vez, aseguran que será no más allá de mediados de junio.

El documento, que incluye algunos datos preliminares acerca de los planes sociales actualmente en marcha y sus beneficiarios, fue entregado por las funcionarias como respuesta a un expediente iniciado por dirigentes del Acuerdo Cívico y Social.

A mediados de abril, los ex candidatos Gabriel Lagomarsino y Pablo Guzmán habían iniciado un reclamo formal solicitando que se dé a conocer el informe. La existencia de esos datos había sido mencionada por el intendente Humberto Zúccaro, pero era el propio mandatario quien insistía en mantenerlos en reserva.

La respuesta de Desarrollo Humano se entregó en los últimos días y representa un hito: es la primera vez que se pone en marcha con respuesta positiva la ordenanza vigente desde marzo último que garantiza el libre acceso a la información pública municipal.

 

La jornada

De todos modos, Lagomarsino se mostró insatisfecho con el resultado obtenido. Es que el informe es abundante sobre los planes que maneja el Municipio pero lo es menos sobre la situación de quienes lo reciben. Y el mapa de la pobreza en el distrito sigue ausente.

La explicación que brinda el informe para la escasez de datos se basa en la desactualización de la información –elaborada a fines del 2009- a partir de la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo.

“Es así que la jornada (sobre la problemática de la pobreza en Pilar) se llevará a cabo entre fines de mayo y mediados de junio del corriente, en el Teatro Lope de Vega”, señala el documento. Mayo finaliza mañana sin que tal jornada haya sido organizada, por lo que se entiende que habría sido postergada para el mes que viene.

“Finalizado el evento, se entregará por escrito el material que fue expuesto. En la jornada, diferentes profesionales del área expondrán sobre el proceso socio-político que originó la situación económica actual, un análisis teórico del tema, una breve explicación de los Planes y Programas vigentes: sus objetivos y destinatarios, propuestas de acciones y formas de trabajo a encarar por el equipo técnico profesional de esta Dirección. Todo ello basado en los datos actualizados y concretos de nuestro Distrito como resultado de los censos”, señala el documento.

 

Pocos números

El informe preliminar entregado a los dirigentes del ACS por el Municipio da cuenta de la importancia que tiene en el distrito la Asignación Universal por hijo, que llegaría en el distrito a 50.000 beneficiarios, alrededor del 15% de una población estimada en 296.176, cifra que, aclara el informe “será más exacta luego de procesar los  resultados del Censo Nacional” de octubre próximo.

Así, las responsables del área social dan cuenta de los planes y programas que se desarrollan en el distrito:

• Emergencia alimentaria: 400 bolsones diarios aproximadamente. Incluye familias e instituciones    comunitarias.

• 12 casas del niño “en las cuales se brinda atención integral a chicos  de 2 a 10 años. Diez se financian en parte con fondos provenientes del gobierno de la Provincia y las otras dos exclusivamente con fondos municipales.

• Unos 300 servicios de inhumación gratuita al año. Incluye provisión de ataúd, móvil de traslado, eximición de la tasa Registro Civil y de Cementerio y uso de Salas Velatorias.

• Entrega de unos 1.480 ajuares compuesto por moisés y colchones, pañales, camisón para la madre y ropa de bebe destinados a embarazadas.

• Asistencia Directa a 1.380 familias con elementos como colchones, frazadas, chapas, membranas, ropa, etcétera.

• Unos 120 mil pesos al año en subsidios de apoyo por Fortalecimiento Familiar.

• Compra de lentes 160 lentes al año.

• 21 mil beneficiarios del Plan Vida; 10 mil bancarizados y el resto recibe alimentos secos en forma semanal.

• Pensiones Nacionales: aproximadamente se perciben en 9.500 entre las destinadas a madres 7 hijos, y las que se otorgan por invalidez y vejez.

• Las cooperativas del Plan Argentina Trabaja tienen en el distrito 2.280 beneficiarios.

El informe señala también el trabajo de los profesionales del área social, que atienden en 40 centros de atención al público en todo el distrito con la tarea de “otorgar contención, orientación, información de recursos y acompañamiento ante un sin fin de situaciones sociales muy duras”.

 

 

Los números en disputa
Cuando hace más de un mes el dirigente opositor Gabriel Lagomarsino presentó su pedido de informes sobre la pobreza, señaló estimaciones según las cuáles unos 100 mil pilarenses atraviesan por esa situación.
Lagomarsino se basó en un estudio elaborado por cuadros del mismo Acuerdo Cívico y Social. Según ese informe, entre el 30 y el 35% de la población de Pilar es pobre. Esos datos fueron revelados por la ex candidata a concejal por esa fuerza y futura presidenta de la UCR local, Claudia Zakhem.

 

 

Nota
El informe elaborado por el área social y entregado a los dirigentes opositores estuvo acompañado por una nota periodística publicada a principios de mayo en el diario Página 12. Firmada por el periodista David Cufré, el artículo da cuenta de un estudio desarrollado por el Conicet y otros institutos científicos que relevaron el impacto de la Asignación Universal por Hijo para reducir la indigencia y la pobreza. 

Comentarios