Piden lista de countries y categoría de seguridad privada

Lo solicitó el jefe de la Policía bonaerense al gobierno municipal. Con la información, buscan reflotar el plan de trabajo entre los uniformados y las agencias de vigilancia.

27 de mayo de 2010 - 00:00

 

El jefe de la policía, Juan Carlos Paggi, quiere sacar el proyecto del freezer.

 

 

Luego del informe que dejó a Pilar como el distrito con más robos en los countries en lo que va del 2010, las autoridades municipales se reunieron con las cabezas de la policía Bonaerense en busca de implementar la fusión de las fuerzas privadas con los uniformados. Un intento anunciado y fallido en más de una oportunidad.

En la reunión llevada a cabo en el despacho del jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Paggi, el superintendente policial solicitó que se le entregue un listado de todos los emprendimientos urbanísticos privados del distrito y la categoría de cada uno de ellos. La intención es saber con qué tipo de seguridad cuentan.

Fuentes oficiales aseguraron que la nómina fue pedida al área de Planeamiento y será remitida a Paggi para que, a partir de allí, el jefe policial analice la situación de cada country y barrio privado y desde allí saber de qué manera los agentes y los hombres de vigilancia pueden trabajar en forma conjunta.

Según las fuentes, los dichos del uniformado señalan que la diferencia entre los vigiladores es grande y remarcaron que hay algunas urbanizaciones que cuentan con el servicio de agencias que trabajan con un gran número de gente y bien equipadas, que son con las que los efectivos pueden unificar fuerzas en la lucha contra la delincuencia. Sin embargo, aseguran que otras están menos preparadas y sólo hacen la labor de portería en las urbanizaciones.

Los representantes del Municipio volverán a reunirse con las autoridades policiales en las próximas semanas, ya con el plan avanzado.

 

Estadística preocupante

La Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI) lanzó un informe que indica que durante el primer cuatrimestre del año pasado se produjo un robo a countries del Conurbano bonaerense cada 15, mientras que en el mismo período del 2010 se registra un hecho cada 4 días.

De acuerdo a los datos de CAESI, entre enero y abril se denunciaron 32 robos en countries del Gran Buenos Aires, y en lo que va de mayo ya se sumaron otros cinco. En tanto, en el primer cuatrimestre del 2009 hubo apenas nueve denuncias.

En ese sentido, Pilar es el distrito que más robos suma en los primeros cinco meses del año y también el que más countries concentra.

Los hechos ocurridos durante el 2010 se dieron en, Los Lagartos, Highland, Las Praderas, Ayres del Pilar y Mapuche, entre otros.

Por su parte, desde la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC) coinciden con la cámara en las cifras relevadas.

A estos números se le suma otra estadística, es que se cree que apenas el 50% de los casos se denuncia, ya que las víctimas temen que se devalúen sus propiedades.

 

Reunión de ministros

El jefe de ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño y su par de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, mantuvieron una reunión de trabajo en la que se analizaron medidas de seguridad y justicia a instrumentarse desde todas las áreas de gobierno a pedido del gobernador Scioli.

Según se informó, el objetivo del encuentro fue coordinar acciones entre los distintos ministerios para mejorar los mecanismos de detección, prevención y combate de acciones delictivas.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar