Con debate se aprobó el estacionamiento medido

Lo más discutido fue el destino de la recaudación. Ahora, deberá la asamblea de mayores contribuyentes definir la tarifa. La cooperadora del Sanguinetti venderá tarjetas.
viernes, 21 de mayo de 2010 · 00:00

 

Ranieli, Criniti y Roldán rodean a Saric durante un alto en el debate.

 

El proyecto de ordenanza que pretende imponer el estacionamiento medido en el centro de Pilar fue aprobado anoche en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) tras un debate que apuntó al destino de la recaudación.

El próximo paso será la convocatoria a una asamblea de mayores contribuyentes en la que se determinará la tarifa por hora y si se modifica el arancel por el acarreo a los infractores.

El proyecto de ordenanza impulsado por el edil oficialista Miguel Saric fue puesto a consideración del Cuerpo Legislativo y aprobado por mayoría con la negativa del bloque Peronismo Federal, que pidió su vuelta a comisión a fin de solicitar informes técnicos.

Con un debate sobre el destino que tendrá la recaudación de la venta de tarjetas y los futuros cambios que podrán hacerse a la medida una vez implementada, la sesión necesitó de un cuarto intermedio para que en el proyecto quedase especificada la propuesta de cobrar dos pesos la hora y un peso más por cada hora adicional.

Mientras en el mismo mini receso se agregó al expediente a la cooperadora del Hospital Sanguinetti como otro de los puntos de venta de la tarjeta, con beneficio del 20% de lo comercializado.

La medida que ya se encamina a la recta final, será aplicada en el radio compuesto por las calles Moreno, Chacabuco, Alsina y Estanislao López (ex ruta 8) de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14.

El proyecto exceptúa las vísperas de Navidad y Año Nuevo, así como también los días festivos pilarenses como el 23 de febrero Día del Tratado y el 12 de octubre Día de la Santa Patrona.

Además, el expediente prevé que cada conductor cuente con la tolerancia de cinco minutos desde el momento en que estaciona, para ir en busca de su tarjeta.

 

La discusión

El debate se planteó a partir del uso que tendrá el dinero que se recaudará por la tasa arancelaria y su destino. El expediente de Saric pretende que ese dinero se utilice para reparar y mantener las calles comprendidas por el radio de acción del estacionamiento medido, así como para la adquisición de motos y handys para los inspectores, una grúa propia del Municipio y cepos.

Pero algunos opositores señalaron que la recaudación tendría grandes excedentes. Incluso se habló de “más de un millón de pesos mensuales”, por lo que propusieron que se destine al arreglo de las calles de todo el distrito.

Por su parte el creador del proyecto, dijo que las modificaciones podrían hacerse sobre la marcha y reclamo: “el proyecto de estacionamiento medido ha sido vapuleado durante años y nunca se hace nada” y agregó: “el expediente estuvo dos semanas en comisión y nadie objetó ni intentó hacer modificación alguna”.

Saric solicitó un cuarto intermedio para extender algunos de los puntos del proyecto y agregar la propuesta de la edil opositora Silvana Aguilar de beneficiar al hospital céntrico con la venta de tarjetas.

Tras el cuarto receso, la sesión se retomó y el denarvaista Diego Ranieli señaló: “voy a acompañar este proyecto pero hay que aclararle a la gente que esto no va a solucionar el problema del tránsito en Pilar, sólo dará rotación para que los rodados no estén 10 horas estacionados en el centro”.

 

 

Estudio y recaudación 

Si bien el edil Miguel Saric señaló que no hay un número estipulado en la recaudación que puede proyectar el estacionamiento medido, un estudio realizado por una ONG hace unos años dio como resultado un promedio de 100 automóviles estacionados diariamente por cuadra. Según la nueva ordenanza, serán 224 las cuadras alcanzadas por el estacionamiento medido. De ser así la recaudación promedio superaría los 40 mil pesos diarios, alrededor de un millón al mes.

Comentarios