La oposición insiste con darle más atribuciones al Concejo

Reclama que se legisle en materia de obra pública. Se basa en las facultades que otorga la Ley Orgánica al HCD. El proyecto se trata mañana, con el rechazo del oficialismo.

19 de mayo de 2010 - 00:00

 

Gustavo Trindade insiste con que la obra pública se debata en el Concejo.

 

El Concejo Deliberante debatirá mañana en sesión una serie de planteos opositores que apuntan al funcionamiento mismo del cuerpo legislativo. Se trata de dos proyectos: uno de ellos, apunta a dotar de más facultades al Concejo, al punto de que la mayor parte de la obra pública que se realiza deba pasar por el recinto; el otro, apunta a mejorar el nivel de información que manejan los propios ediles antes de las reuniones de trabajo en las comisiones.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el bloque Peronismo Federal, que integran los ediles Gustavo Trindade y Sixto Desanto. La bancada tiene, además, otro expediente que también apunta al propio deliberativo. En este caso, pretende conocer la cantidad y distribución del personal del Concejo.

El proyecto para que la obra pública pase por el deliberativo está basado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, una suerte de constitución de los estados comunales.

En su artículo 27, ese cuerpo normativo establece los temas que le corresponde reglamentar al deliberativo. Entre ellos enumera “el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos y las delineaciones y niveles en las situaciones no comprendidas en la competencia provincial”. También agrega “la conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico”, entre otros aspectos.

El expediente se trató ayer en la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento del Concejo y llegará mañana al recinto de sesiones con dos despachos: uno de mayoría, acompañado por el oficialismo, que rechaza el pedido, y otro de minoría que busca su aprobación.

“El abogado del Concejo argumenta que sólo se puede reglamentar en general sobre esos temas. Pero hay un dictamen de las Asesoría General de Gobierno de la Provincia que se manifiesta a favor de un planteo similar al que estamos haciendo nosotros”, señaló Trindade.

 

Información

El otro proyecto que llegará mañana al recinto tuvo mejor suerte en la reunión de ayer. En este caso, Trindade solicita que los presidentes de las comisiones de trabajo deban informar a los miembros del grupo los temas a tratar en cada reunión 24 horas antes de la cita.

“Hasta ahora, llegamos a las reuniones de comisión y recién en ese momento nos dan la lista de temas que se van a tratar. Así es imposible analizarlos antes de tener que discutirlos”, explicó el edil.

El proyecto fue aprobado ayer con una sola modificación respecto al texto original. Ahora, se obliga a la entrega de la lista de temas con anticipación, pero permite a las autoridades de las comisiones introducir expedientes no incluidos en el listado cuando mediara una razón de urgencia.

“Ojalá podamos debatir estos temas y que no pase como la semana anterior”, señaló ayer Trindade. El edil hizo referencia así a la presencia de barras oficialistas en la sesión en la que se trató la rendición de cuentas, cuando los gritos e insultos del público dificultaron la participación de opositores en el debate. “Ellos (por los oficialistas) tienen que dar garantías de que todo esté en orden. Si tienen que pedir policías es porque no confían en la gente que llevaron”, dijo.

 

Excepción  

Empresarios responsables de un complejo hotelero y de oficinas que se construye en el Kilómetro 50 de Panamericana se reunirán hoy con concejales y funcionarios. El motivo: explicar el pedido de excepción presentado para que se les permita levantar un piso más de lo que autoriza el código de zonificación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar