Se recaudan unos 250 mil al mes para la universidad

Es lo que se genera por la Tasa de Educación, que rige desde este año. Sirve para financiar el dictado del CBC y las carreras de Económica.
martes, 18 de mayo de 2010 · 00:00

 

Desde abril, el Pellegrini es la sede de Ciencias Económicas de la UBA.

 

La Tasa de Educación, creada por el gobierno para financiar el funcionamiento de las sedes universitarias locales, resultó ser todo un éxito. Desde que comenzó a percibirse, en enero de este año, ya generó cerca de un millón de pesos de recaudación.

Es que el nuevo tributo reúne entre 240 y 260 mil pesos mensuales, según informaron fuentes oficiales, una cifra superior incluso a las estimaciones que habían los funcionarios al momento de decidir su creación.

La tasa fue aprobada por el Concejo Deliberante a fines del 2009 a instancias del entonces presidente del bloque oficialista de concejales, Carlos Olivera.

El tributo, que tiene carácter voluntario, va de los 3 a los 10 pesos para los contribuyentes domiciliarios, dependiendo de la categoría en la que estén incluidos. Para los grandes contribuyentes comerciales e industriales, en tanto, el monto puede llegar hasta los 150 pesos.

Con lo que se recauda por ese tributo, el Estado municipal financia el funcionamiento de las sedes de una variada oferta de carreras preuniversitarias, universitarias y terciarias. Incluye el CBC de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para las carreras de Abogacía, Medicina, Veterinaria, Odontología, Nutrición, Kinesiología, Obstetricia, Fonoaudiología, Técnico Radiólogo, Bioquímica, Farmacia, Optico técnico, Técnico para Bioterio y Ciencias Biológicas. También se dictan todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la misma casa de estudios, además de tecnicaturas industriales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los recursos recaudados por la tasa se utilizan para el pago del personal no docente, el mantenimiento edilicio de las sedes. Se espera que en el futuro, el impuesto sirva para solventar una mayor oferta de carreras de grado en el distrito.

Actualmente, la sede de Ciencias Económicas funciona en el edificio del Instituto Carlos Pellegrini. A pesar de que el Gobierno nacional había prometido un subsidio de tres millones para remodelar el Pellegrini, esos fondos aún no llegaron. La reparación, que costó finalmente 3,6 millones, fue solventada por el Municipio.

De todos modos, aún se espera en el palacio comunal que llegue el dinero prometido mientras se ultiman los detalles para la inauguración oficial con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

Estacionamiento 

El Concejo Deliberante podría tratar hoy en la comisión de Obras Públicas el proyecto de estacionamiento medido. La iniciativa, presentada por el oficialista Miguel Saric, propone cobrar mediante el sistema de tarjetas y contempla la implementación de cepos y grúas para los autos de los infractores. En caso de recibir un dictamen de la comisión que preside del propio Saric, el proyecto podría llegar al recinto en la sesión del próximo jueves.

 

Festejo por las cooperativas

La Mesa de las Organizaciones Político Sociales del distrito organizó para el próximo viernes un festival popular en la plaza 12 de Octubre. El festejo tiene por objetivo celebrar la puesta en marcha de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja del Gobierno nacional, se informó desde la agrupación.

La actividad comenzará desde el mediodía y los organizadores esperan la asistencia de numeroso público.

A través de un comunicado, las distintas agrupaciones que conforman la Mesa de Organizaciones Político Sociales de Pilar coincidieron en que, “junto a la asignación universal por hijo y a la movilidad jubilatoria (las cooperativas) constituyen claros pasos hacia una mayor y mejor distribución de la riqueza”.

“El trabajo otorgado por medio de las cooperativas tiene un hondo significado de dignidad para los jefes y jefas de familia, pues devuelve a los hogares la posibilidad del trabajo genuino como fuente de ingresos”, señalan las entidades.

El texto tiene también un párrafo para los críticos del programa: “a quienes con manifiesto desdén intentan hacer creer a nuestros compañeros que esto responde a una conducta clientelista, les decimos que es incomprensible que no acepten que sólo llevando trabajo a las familias más necesitadas y desprotegidas podemos crear conciencia social”.

Comentarios