Designan peritos para decidir si le dan arresto domiciliario a Patti

Estará a cargo del Cuerpo Médico Forense. Después de los estudios, consultarán a la querella y al fiscal. La defensa pidió el beneficio por los problemas de salud que padece el ex subcomisario.
martes, 18 de mayo de 2010 · 00:00

Desde principios de este año, Luis Patti está en el Fleni.

 

 

El Cuerpo Médico Forense examinará al detenido ex subcomisario Luis Patti para determinar si corresponde o no otorgarle prisión domiciliaria por razones de salud, en base a un planteo de su defensa.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, que lo tiene a su disposición para juzgarlo por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, informaron fuentes judiciales.

Patti estuvo detenido en la cárcel bonaerense de Marcos Paz hasta principios de este año. Desde entonces, cumple su arresto en una sala del instituto Fleni, de Escobar, luego de haber sufrido un “edema cerebral”, por lo cual se pidió el arresto domiciliario.

Una vez efectuada la pericia médica a cargo del cuerpo  dependiente de la Corte Suprema, se pedirá opinión a los  querellantes y la fiscalía antes de resolver, informaron las fuentes.

La defensa pidió el arresto domiciliario en base a que Patti padece una ceguera parcial que le impide ver de un ojo, y con el argumento de que en Marcos Paz, donde cumple prisión preventiva, no hay una “estructura suficiente” para el tipo de cuidados que necesita por su enfermedad.

El abogado defensor de Patti, Silvio Duarte, explicó que Patti realiza unas seis horas de terapia diarias y que ello implica trasladarlo todos los días desde el penal.

El hijo del ex intendente de Escobar, Luis Patti (h), ex concejal de Pilar, aseguró en una entrevista con FM Plaza, a mediados de marzo último, que su padre había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV)que le afectó la vista y el equilibrio. Pero en es emomento había indicado que su recuperación era favorable.

“Era una operación programada y fue normal, pero durante el pos operatorio se vio afectado en la visión y en el equilibrio corporal, le hicieron estudios y le descubrieron el coágulo”, contó Patti (h).

 

Juicio

Patti, el ex dictador Bignone, el represor Santiago Riveros y Eduardo Espósito, y el ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini, serán juzgados por el TOF1 como acusados de haber participado en el secuestro y posterior desaparición del ex diputado del PJ Diego Muñiz Barreto, ocurrido en la zona de Ramallo, así como de los militantes Gastón Gonçalvez, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D’Amico.

En la causa, Patti fue procesado por los delitos de “homicidio calificado”, “privación ilegal de la libertad doblemente agravada y aplicación de tormentos”.

Patti está detenido desde diciembre de 2007 por orden del entonces juez federal Alberto Suares Araujo, y perdió sus fueros parlamentarios en abril de 2008, luego de que la Cámara de Diputados se los quitara por “falta de idoneidad moral”.

A principios de este mes, la Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso de queja de la defensa de Patti y dejó firme el rechazo de su excarcelación, por lo que continuará preso hasta el juicio oral.

El máximo tribunal del país desestimó por no cumplir con  requisitos formales la queja de la defensa de Patti, a quien la Justicia rechazó excarcelar bajo cualquier tipo de caución, según la resolución dictada.

Comentarios