Scioli anunció más policías y cámaras para la provincia

Anticipó que en el 2011 ingresarán 10 mil nuevos agentes a la fuerza. Y que reforzará la vigilancia electrónica en los municipios. Prometió mayor presencia en zonas calientes.
viernes, 14 de mayo de 2010 · 00:00

Scioli puso en funciones ayer a Casal en reemplazo de Carlos Stornelli.

 

El ingreso de unos 10.000 policías para el año próximo, la colocación de un importante número de cámaras de seguridad y la presencia del Estado en los lugares más carenciados son algunas de las medidas que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementará para mejorar la seguridad en el territorio bonaerense.

El gobernador Daniel Scioli afirmó ayer: «Yo dije desde el  primer día que este tema (la seguridad) es la principal  preocupación de la ciudadanía y por consecuencia el mío, yo quiero que en la provincia cada vez más la gente esté tranquila, más segura, en paz, en orden».

Ese objetivo será logrado «articulando el accionar de nuestra policía con la Justicia, con una estructura menos burocrática y más ágil en la toma de decisiones. Todas las áreas de nuestra administración están comprometidas para mejorar la seguridad», afirmó.

En una conferencia de prensa en la Gobernación provincial, en La Plata, Scioli recordó que también «hacen a la seguridad» cuando, entre otras medidas, «invertimos cada día más en educación, cuando mejoramos el espacio público, cuando se implementa una medida revolucionaria en lo social: la Asignación Universal por Hijo».

 

Amigable

Por su parte, el designado ministro de Seguridad y Justicia,  Ricardo Casal, aseguró que en su gestión buscará tener «una policía mucho más amigable y de aceptación social, muy estrecha en el trabajo con la Justicia».

El ministro afirmó que este programa «comprende cinco  segmentos contundentes: la seguridad; la Justicia; el alojamiento y tratamiento penitenciario; la representación democrática ciudadana; y todos los organismos de gobierno vinculados con la seguridad».

Casal, quien ocupará el cargo del unificado ministerio,  anunció hoy que reasignarán más policías para la prevención del delito en las calles (unos 10.000) y colocarán más cámaras de seguridad en la vía pública.

En el encuentro con la prensa junto a Scioli, el jefe de  Gabinete, Alberto Pérez y el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi, el ministro explicó que «se va a reemplazar, en los próximos días, la custodia de edificios públicos judiciales, que tiene nada más ni nada menos que casi mil hombres».

«En una primera etapa se reemplazará la custodia de los  edificios de La Plata y Quilmes, que superan los cuatrocientos hombres y se hará una reestructuración burocrática del Ministerio para asignar a la prevención al personal que hoy está en tareas administrativas», detalló.

Casal anunció como un objetivo «penetrar en los tres  estamentos más claros que tiene la sociedad donde tiene problemas de seguridad».

«En los estamentos de los más carenciados, asentamientos y villas donde, cuando se abra una calle va a pasar una ambulancia, un patrullero y un camión recolector de residuos; va a haber presencia del Estado», afirmó.

Detalló que para el estamento de la clase media y urbana se piensa «incorporar cámaras de seguridad en todos los municipios, con un tablero de control único que permitirá llevar el mapa del delito al día».

También se comprometió a implementar medidas de seguridad para los countries, ya que observaron que «la propuesta de seguridad diseñada por ellos mismos no ha dado resultados, su seguridad privada ha fallado».

Anunció además que la línea 911 cuenta con un crédito  internacional del BID, de 25 millones de dólares, que se destinará para globalizar el 911 en toda la Provincia.

Casal adelantó además que pretende una «policía homogénea que trabaje con el jefe policial y pueda tener comunicación inmediata de las directivas».

 

1000

Son los nuevos policías que egresaron este año. Scioli sostiene que el próximo serán 10.000.

 

Detenidos

Crearán 20 alcaidías

El ministro de Seguridad, Ricardo Casal, destacó que se podrá contar con más policías en la calle cuando se cuente con 20 alcaidías que permitirán suprimir los calabozos, ya que así 1.800 hombres que custodian detenidos «podrán pasar a ser parte de la seguridad y prevención del delito en las calles».

Anunció también que «desde la próxima semana se iniciará una reparación masiva de todos los calabozos clausurados por orden judicial, por lo que aquellos detenidos que habían sido trasladados al interior por situación de emergencia (de los calabozos) van a poder volver a su lugar de origen de detención».

Comentarios