Tres localidades en alerta por los festejos del Bicentenario

Del Viso quiere recibir el acto central y lanzar el proyecto de ciudad. Manuel Alberti también apuesta a celebrar en casa. Derqui hará su propia fiesta y pide ayuda municipal.
martes, 11 de mayo de 2010 · 00:00

Zúccaro encabezaría el acto en Pilar antes de sumarse al festejo nacional.

 

Si el año 2000 iba a encontrar a los argentinos unidos o dominados, la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo sorprenderá a los pilarenses enfrentados. Al menos a los habitantes de tres localidades que, en las últimas semanas, comenzaron una pulseada para lograr la atención del Gobierno municipal.

Es que mientras Del Viso espera que el acto central del 25 de mayo tenga lugar en esa localidad como viene sucediendo en los últimos años, Manuel Alberti apunta a la mudanza para recibir en sus calles la fiesta patria.

A la puja entre los dos vecinos, que tiene como telón de fondo la renovada discusión por los límites entre ambas localidades, se sumó ahora Presidente Derqui.

Pero el reclamo derquino tiene matices: en la localidad no pretenden ser sede del acto central del municipio, sino que anunciaron la realización de su propia fiesta, con desfile incluido. Eso impediría que las instituciones derquinas formen parte del acto oficial, sea donde fuere que se haga. De todos modos, los organizadores pidieron apoyo al Municipio para la logística del festejo, desde el armado de un escenario hasta la instalación del equipo de sonido.

 

Fronteras

Hace ya unos cuántos años la gestión Zúccaro decidió “federalizar” los actos patrios llevando los festejos desde el centro hacia las localidades. Para eso, se diagramó un cronograma que en general se fue repitiendo.

Así, Del Viso recibió en los últimos años los festejos del 25 de Mayo, con el correspondiente desfile sobre la avenida Madero.

Cuando este año vecinos e instituciones de la zona decidieron reflotar la iniciativa para pedir que la localidad sea declarada ciudad, la idea cayó de madura: el proyecto oficial le sería entregado en mano a Zúccaro durante el acto del Bicentenario.

Pero la idea tenía un punto polémico: junto con la declaración de ciudadanía, la comisión delvisense creada al efecto pretendía que se voten nuevos límites para la zona, incluyendo una serie de barrios que forman hoy parte de Manuel Alberti.

La reacción en aquella localidad no se hizo esperar. No sólo crearon una comisión de vecinos e instituciones para evitar el avance fronterizo, sino que decidieron ir también por el acto del Bicentenario.

A través de una carta, los miembros de la comisión albertina solicitaron al Gobierno municipal que los festejos se realicen en la localidad. E invocaron como razón su propio nombre, Manuel Alberti, uno de los revolucionarios de mayo de 1810 e integrante de la Primera Junta de Gobierno patrio.

En Derqui, por su parte, la intención es reivindicar la pertenencia. Por eso, bajo el lema “la identidad y la historia no se negocian”, los organizadores del festejo local lanzaron un grupo de facebook que pregona: “El 25 de mayo las Derquinas y los Derquinos, nos quedamos en Derqui”.

Ese día, tienen prevista una exposición de arte, una feria de artesanos, charlas históricas, desfile y la presentación del documental “Nosotros” que refleja la identidad derquina.

 

Indeciso 

Hasta ayer, el Gobierno municipal no había informado oficialmente el cronograma de actos oficiales por el Bicentenario. De todos modos, se sabe que ni Del Viso ni Alberti serían el escenario elegido.

Por el contrario, el festejo tendría lugar en el centro de Pilar, donde se realizaría un desfile y una misa a cargo del obispo Oscar Sarlinga.

Luego, las autoridades locales participarán en Luján de los actos centrales organizados por el Gobierno nacional.

Comentarios