La rendición de cuentas va al recinto con negativa opositora

Se tratará mañana a las 18 en sesión extraordinaria. Al oficialismo le alcanzan las manos para aprobarla. Desde la vereda de enfrente anuncian rechazos. Y hasta amenazan con recurrir a la Justicia.
martes, 11 de mayo de 2010 · 00:00

Enojado. Diego Ranieli (izq) aseguró que irá en contra de la rendición.

 

En la mañana de ayer, la comisión Hacienda Presupuesto y Cuentas del Concejo, a cargo del oficialista Walter Roldán aprobó la rendición de cuentas 2009, expediente que mañana llegará al recinto.

La oposición hizo saber su rechazo al tratamiento de los números sin ver antes la documentación solicitada al Ejecutivo.

Un sector de los no zuccaristas prometió exponer en el debate sus fundamentos de por qué no acompañará la rendición además de reclamar transparencia. Pero desde otro de los frentes opositores amenazan con ir a la Justicia para que inhabilite el tratamiento del expediente.

La convocatoria fue para mañana a las 18, en donde se anticipa el debate más caliente de los últimos tiempos.

En medio de la polémica y las acusaciones al Gobierno comunal de no cumplir con la ordenanza vigente que rige el acceso a la información pública, el oficialismo juntó las manos necesarias para convocar a una sesión extraordinaria y tratar la rendición de cuentas del último año.

El logro de Roldán se da mientras los opositores aseguran estar esperando el llamado del mismo edil que fue nombrado por el Departamento Ejecutivo como el interlocutor entre las partes.

Roldán iba a ser quien convocara a los opositores para que éstos pudieran tener el listado de documentos que solicitaron en las distintas reuniones que mantuvieron con el plantel del área de Hacienda. Pero a pesar del pedido de la oposición de que se cumplan los 60 días sugeridos por el Honorable Tribunal de Cuentas y según señalan, la falta de documentación por revisar, el expediente se llevará mañana a un debate que será sellado con sólo once de la docena de manos con las que cuenta la gestión del intendente Humberto Zúccaro en el HCD.

 

Reclamos

El concejal denarvaista Diego Ranieli, aseguró ayer que fue citado a último momento para la comisión en la que se decidió llevar el expediente de la rendición de cuentas a debate y señaló que le informaron de la reunión a través de un “papelito por debajo de la puerta”.

El edil remarcó que “no” acompañará el proyecto y lanzó “vamos a exponer nuestros argumentos de por qué no lo hacemos”.

En tanto, desde otro sector de la oposición, amenazan con ir a la Justicia para solicitar una medida cautelar que le impida al oficialismo tratar el expediente sin haber presentado toda la documentación solicitada por los concejales no alineados.

Según señalaron las fuentes, esta medida ya tuvo curso positivo en otros distritos, motivo por el cual existiría jurisprudencia y confían que a través de la Justicia ordinaria podrán observar los expedientes que solicitaron por listados y aún no pudieron ver.

Comentarios