Para los opositores, la pobreza en el distrito ya supera el 30%

Es un relevamiento del Acuerdo Cívico. Abarca familias con ingresos inferiores a 1.800 pesos. La cifra crece si se evalúan servicios sanitarios. Por ahora, el gobierno no dará a conocer sus datos.
domingo, 18 de abril de 2010 · 00:00

Zúccaro, ayer, durante el lanzamiento del plan documentario para extranjeros.

 

 

 

Luego que el intendente Humberto Zúccaro decidiera no dar a conocer el relevamiento que realizó el gobierno sobre la situación de la pobreza en el distrito, la oposición salió a mostrar sus propios números.

La ex candidata a concejal por el Acuerdo Cívico y Social, Claudia Zakhem, señaló que de acuerdo a un informe elaborado por esa fuerza en el distrito, entre un 30% y un 35% de los pilarenses son pobres.

La dirigente, que asesora a la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense, sostuvo que los números corresponden a las familias de entre cuatro y cinco miembros que tienen ingresos mensuales inferiores a 1.800 pesos mensuales.

“No tenemos la infraestructura para hacer un relevamiento con una consultora. Pero estuvimos en todos los barrios más humildes del distrito, hablando con la gente, y la situación es dramática”, señaló ayer Zakhem en declaraciones radiales.

Según la dirigente radical, en muchos casos “hay chicos que son derivados al (hospital pediátrico Federico) Falcón con cuadros de desnutrición”.

Zakhem señaló que en la mayoría de los casos, además, se suma el hacinamiento en viviendas precarias.

 

Números

De todos modos, la dirigente apuntó que esa cifra es aún mayor si se toma a los ciudadanos con necesidades básicas insatisfechas (NBI) contando en ese grupo a los que carecen de servicios sanitarios, principalmente agua corriente y cloacas.

En ese caso, las cifras que maneja el ACS se estiran hasta el 50% de la población. Esos son los números que Zakhem había dado a conocer el año pasado, en el marco del diálogo político.

En ese momento, la cifra generó polémica con el gobierno, que aseguró que la situación no era tan grave como la planteada por los opositores. Así, el intendente Zúccaro anunció que se realizaría un estudio propio del Municipio para difundir los datos sociales del distrito.

En las últimas semanas, el propio jefe comunal había hecho pública la finalización del informe realizado por el área de Desarrollo Social de la Comuna. Y adelantó que lo daría a conocer públicamente a su regreso de las vacaciones.

Pero el descanso terminó y los números aún no fueron difundidos. Incluso, en los últimos días, Zúccaro admitió que cambió de opinión y que decidió postergar sin fecha la presentación de los números.

“Los datos van a ser explicados por la subsecretaria de Desarrollo Social (Susana Do Nacimento), pero vamos a esperar un poco debido a lo ocurrido a nivel nacional, que monseñor (Jorge) Casaretto no consiguió el apoyo que se esperaba”, señaló Zúccaro en declaraciones publicadas ayer por El Diario.

De todos modos, apuntó que, de acuerdo con el informe que leyó a nivel local “Pilar no está tan mal como muchas veces pensamos”, aunque apuntó que “los bolsones (de pobreza) siguen existiendo”.

Ayer, durante la entrevista radial, Zakhem prefirió no opinar sobre la decisión de Zúccaro de no dar a conocer los números. “Él sabrá por qué lo hace”, dijo.

Pero apuntó que desde el estado municipal debería aumentarse el presupuesto que maneja el área de Desarrollo Social. “Así, no pueden llegar a todos los barrios para conocer bien la situación”, deslizó.

 

Proyecto

El ex candidato a concejal por el Nuevo Encuentro, referente ahora del Frente Progresista Hermes Binner en Pilar, Miguel Gamboa, lamentó también la decisión de Zúccaro de no dar a conocer los datos de la pobreza.

Gamboa también había llevado el tema al diálogo político inaugurado por el gobierno el año pasado.

En esa ocasión, había presentado un proyecto para convocar a un consejo multisectorial que analizara la situación social del distrito, una iniciativa que Zúccaro se había comprometido a implementar en el distrito.

Ayer, en declaraciones radiales, el intendente le puso paños fríos también a esa iniciativa, que dejó ahora en manos del Concejo Deliberante.

Consultado por El Diario, Gamboa abogó por la implementación de su iniciativa –aunque admitió la posibilidad de cambios al proyecto original- y señaló que “las necesidades de la gente necesitan de una solución ahora” y que en caso de existir, hay que dar a conocer los números “para poder empezar a trabajar. 

Zúccaro, a su vez, ofreció “cualquier ayuda al que pueda tener una duda, como el ex candidato Gamboa que presentó un proyecto con buena predisposición. Él puede acercarse a mi despacho para ponerme a disposición y darle una realidad”, dijo el intendente.

 

 

Dice que no fue candidata testimonial
Zúccaro defiende la licencia de su esposa

 

El intendente Humberto Zúccaro salió a defender ayer el pedido de licencia que su esposa, Carmen Rodríguez, solicitó para dejar su banca de concejal y negó que se haya tratado de una candidatura testimonial.

Ayer, durante el lanzamiento de un programa de documentación para extranjeros, en Del Viso, volvió a asegurar que su esposa se alejó por cuestiones de salud y criticó a quienes dicen lo contrario.

“Es una pena, lástima que esa persona que habla en una radio no haya averiguado que uno no miente. – apuntó, aunque sin dar nombres- Pudo haber ido al Hospital Austral para saber que (Carmen) está con un problema de mareos y hernia cervical. Hasta se descompuso en plenas vacaciones”.

“Acepto la crítica, pero el hecho de tener un micrófono no autoriza a hablar de problemas de salud sin saber si es  verdad o no”, sostuvo.

Carmen Zúccaro encabezó la lista del oficialismo en el 2009. Tras jurar como edil en diciembre último, presentó su pedido de licencia en la primera sesión del año, en la que fue reemplazada por el dirigente camionero Oscar Larramendi.

De todos modos, Zúccaro confirmó que su mujer seguirá al frente del área educativa del Municipio.

Comentarios