El gremio de la carne se movilizó para preservar los puestos de trabajo

Los empleados del sector marcharon al Ministerio de Trabajo. Pidieron garantizar el pago de sueldos a los suspendidos. La filial de Pilar participó de la protesta. Y reclamó un aumento salarial del 28%.

15 de abril de 2010 - 00:00

El frigorífico Amancay suspendió a 50 trabajadores. Hubo conflicto.

 

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió ayer en la sede de la cartera laboral a los delegados de los trabajadores de la Federación de la Carne, a quienes les aseguró que los empresarios deben hacerse cargo de la garantía horaria de los trabajadores de esa actividad.

La movilización a la sede de la cartera laboral tuvo participación de trabajadores de diferentes partidos del Conurbano, entre ellos Pilar.

El secretario general del Sindicato de la Carne local, Antonio González, encabezó la columna local que partió desde la sede de la entidad, en la calle Nazarre.

“Hace mucho que no se hacía eso de movilizar a los trabajadores para reclamar un salario digno. Pero ahora, para comprar un kilo de carne tenemos que trabajar no menos de tres horas”, dijo.

En diálogo con el programa Materia Prima, de FM Plaza, el sindicalista culpó por la medida de fuerza a las cámaras que “no están firmando el aumento del 28% que reclamamos; no se quieren ni sentar a hablar”.

Pero el problema principal que motivó la movilización son las suspensiones producidas por las empresas, que aducen trabas en las exportaciones.

En Pilar, entre los frigoríficos Amancay y Mirab hay más de 100 trabajadores suspendidos.

Ayer, tras recibir a los trabajadores, Tomada señaló que “tenemos indicaciones precisas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cuanto a la preservación de las fuentes de trabajo y del vínculo laboral”.

Según se informó en el Ministerio de Trabajo, el ministro  señaló al término del encuentro que “planteamos que los  empresarios tienen que hacerse cargo de la garantía horaria de los trabajadores de la carne y nosotros vamos a completar con el programa REPRO la cobertura de las 200 horas que se reclaman».

 

Marcha

Fueron 4.000 trabajadores agrupados en más de 50 sindicatos nacionales los que se concentraron a las 11 de mañana en la sede gremial de Hipólito Yrigoyen al 700 para marchar a Trabajo.

La marcha fue convocada bajo el lema «En la unidad reside la fuerza que nos llevará al triunfo» y, los trabajadores, se movilizaron por Bolívar, Reconquista y Corrientes hasta Alem.

A su vez, el secretario nacional del gremio, José Fantini, reclamó a las empresas del sector que «el personal no es la variable de ajuste».

El secretario general de la CGT, el camionero Hugo Moyano, «está informado de la situación que atraviesan los trabajadores de la carne y ha expresado su total apoyo a la movilización», indicó.

«El personal requiere medidas concretas y exigirá a los  empresarios que garanticen 200 horas de labor, lo que implicaría que el salario no se vea afectado. No queremos plantas cerradas sino industrias trabajando para el bien del país», concluyó Fantini.

La Federación agrupa a unos 60 mil afiliados y tiene más de 50 seccionales nacionales que nuclean al personal de la carne roja y avícola.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar