Cederán tierras fiscales para radicar un polo biotecnológico

El predio está en el Parque Industrial y pertenece al Municipio. El Concejo analizará esta semana convertirlo en un complejo de desarrollo. Zúccaro busca apoyo del Gobierno nacional.

14 de abril de 2010 - 00:00

Impulsor. El intendente Humberto Zúccaro apuesta a la radicación del parque biotecnológico.

 

 

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) debatirá mañana el expediente 164/10 que presentó el Departamento Ejecutivo con el fin de ceder tierras fiscales ubicadas en el Parque Industrial local para la radicación de empresas dedicadas a la biotecnología.

Los terrenos son los que se encuentran pegados al centro cívico del complejo, donde están instaladas la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el destacamento policial y el cuartel de bomberos.

El adelanto lo había dado el propio intendente Humberto Zúccaro antes de su partida rumbo a las vacaciones, que vencieron el lunes último. El mandatario aseguró que dejaba al secretario de Gobierno Ricardo Male a cargo de las gestiones con empresarios dedicados a la biotecnología para que se acerquen a Pilar.

El 1º de abril último, Zúccaro anunció una futura reunión con la ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, en la cual le solicitará a la funcionaria que el dinero que llegaría desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de levantar un parque biotecnológico, se invierta en el distrito.

El jefe comunal aseguró, entonces, su idea de traer a Pilar el polo industrial que falta: “ojalá Pilar sea el primer distrito del país en tener un parque de biotecnología y tener la ciencia, la innovación”.

Al mismo tiempo Zúccaro contó: “eso lo viví en carne propia con mi hermana en China y es una industria que nos falta en el país, ojalá podamos proyectar de aquí a 15 o 20 años con planificación estratégica para tener los descubrimientos importantes de la ciencia en Pilar”. 

 

Gestiones

El intendente insistió con reunirse con la ministra Débora Giorgi y recordó que cuando la funcionaria ocupaba el cargo en la Provincia de Buenos Aires, bajo el ala de Daniel Scioli, facilitó la llegada del Parque Tecnológico Austral.

“Hizo las gestiones para que los senadores y diputados bonaerense legislaran una zonificación que no existía en la provincia, como era el parque tecnológico”, aseguró el mandatario.

Ahora serán los ediles quienes deberán decidir si se le otorga el beneficio de recibir terrenos en forma gratuita a las empresas biotecnológicas que decidan instalarse en Pilar, para formar el nuevo Parque Biotecnológico.

 

 

¿De qué se trata?

Un centro industrial distinto a los conocidos

El parque biotecnológico estaría ubicado dentro del Parque Industrial, pero a su vez creando un mini parque dentro del complejo fabril más grande de Sudamérica.

Pero la pregunta de muchos al escuchar sobre el tema es ¿de qué se trata la instalación de empresas dedicadas a este rubro industrial? 

La biotecnología es la tecnología basada en la biología, la cual está utilizada en forma específica sobre la agricultura, la medicina, los medicamentos, la ciencia de los alimentos  y el medioambiente.

La biotecnología se desarrolla involucrando a varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras.

Al mismo tiempo tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos en los cuales avanza continuamente con el fin de mejorarlos. Según cuenta la historia, el uso de ese término fue adjudicado a un ingeniero húngaro llamado Karl Ereki, que en 1919, la introdujo en su libro al que llamó: “Biotecnología en la Producción Cárnica y Láctea de una Gran Explotación Agropecuaria”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar