El presupuesto participativo vuelve desde la web

Los jóvenes de Proyecto Sur, durante una campaña de afiliación en Pilar.
miércoles, 31 de marzo de 2010 · 00:00

Con la intención de generar un debate y aportar a los que desde hace tiempo cinchan por su aplicación en el distrito, jóvenes de Proyecto Sur –el partido de Pino Solanas- impulsan desde la web la implementación del presupuesto participativo en Pilar.

La base de lanzamiento de la iniciativa es la red social Facebook, cada vez más utilizada por los militantes políticos de todo pelaje para propagar sus ideas, ganar adeptos y cotejar opiniones a través de los foros de participación pública.

Con 45 miembros hasta el momento, el grupo “Yo quiero el presupuesto participativo en Pilar” tienen entre sus adherentes a referentes de distintos sectores políticos e ideológicos del distrito. Su iniciador es Federico Díaz, referente de la juventud local del Proyecto Sur. 

“En los próximos días, estableceremos desde Proyecto Sur una reunión donde están invitados a participar todas las organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones y todos los vecinos independientes de Pilar. Siendo éste el puntapié inicial para alcanzar juntos, todos los pilarenses el Presupuesto Participativo en nuestro municipio”, convoca el grupo desde el monitor de la computadora.

Así, publica una serie de documentos que explica el presupuesto participativo que consiste, básicamente, en delegar en organizaciones de la sociedad civil la decisión sobre el destino de una parte de los fondos con los que cuenta el Estado.

Entre los textos publicados hay algunos difundidos desde la CTA. Esa organización sindical es una de las pioneras en la militancia por la aplicación del presupuesto participativo en Pilar, donde el Concejo Deliberante tiene aún en sus comisiones más de un proyecto que lo impulsa.

 

 

Reservas 

Las salas IV y I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal habilitaron ayer la aplicación del decreto 298/10 que establece el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda, al derogar dos medidas cautelares contrarias suscriptas por la jueza de primera instancia Claudia Rodríguez Vidal.

Con esta decisión de ambas salas del tribunal de apelaciones no existen más impedimentos judiciales para que el Gobierno implemente el decreto 298/10 que creó el Fondo de Desendeudamiento y establece el uso de reservas para cumplir con vencimientos de deuda.

 

Boudou en el Senado 

El ministro de Economía,  Amado Boudou, afirmó ayer que «bajo ningún concepto» el Gobierno ingresará en el terreno del ajuste económico y remarcó que la eventual derogación del Impuesto al Cheque recién tendría vigencia a partir del año que viene.

En un informe que brindó ante miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que duró más de cinco horas y media, Boudou también descartó de plano algunas sugerencias de la oposición de rediseñar el Presupuesto 2010 y ratificó la decisión del Gobierno de pagar los compromisos que vencen durante el corriente año con reservas de «libre disponibilidad».

 

Biocombustibles 

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, ratificó que el Gobierno nacional impulsa el desarrollo de los biocombustibles, con los que espera modificar la matriz energética y reemplazar importaciones de gasoil en períodos de alta demanda, como el de recolección de cosechas y durante los picos de demanda de energía.

«El Plan del Gobierno junto con los productores de  biocombustibles es que la Argentina no importe más gasoil, a partir de la incorporación de la matriz energética del biodiesel y por supuesto del bioetanol», dijo el ministro.

Comentarios