Carmen Zúccaro admite que podría alejarse del Concejo Deliberante

La primera dama estudia pedir una licencia por recomendación médica. Si lo hace, asumiría en su lugar el dirigente camionero Oscar Larramendi. El sindicalista le reclama una banca al gobierno.

31 de marzo de 2010 - 00:00

Carmen Zúccaro se divide entre el Concejo y la Secretaría de Educación.

 

 

Cansancio por la sobreocupación que le generan sus dos funciones. Un estado que, como suele pasar, repercute en su salud. Ese es el diagnóstico que, en las próximas semanas, podría alejar a la primera dama, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, de la banca de concejal que asumió hace menos de cuatro meses, en diciembre del 2009, luego de haber encabezado la lista de candidatos del oficialismo en las elecciones de junio del año pasado.

Rodríguez de Zúccaro admitió ayer, en diálogo con El Diario, que su alejamiento es una posibilidad cierta por estos días. Pero aclaró que, en caso de que finalmente adopte esa decisión, lo hará bajo la modalidad de un pedido de licencia y no con una renuncia definitiva.

Si el alejamiento de la concejal se concreta, la banca que dejará vacante sería ocupada por el dirigente del gremio de los camioneros, Oscar Larramendi, primer suplente en la línea sucesoria del oficialismo.

Justamente esta semana, Larramendi hizo escuchar en público sus deseos de asumir en una banca del deliberativo, al tiempo que condicionó su respaldo al gobierno de Humberto Zúccaro.

La situación se da en el marco de la disputa entre los sindicatos generada en torno a la creación de una Dirección Gremial en el Municipio, ente en el que fue designado el secretario general de la Alimentación, Jorge Juárez, junto a otros cuatro gremios enfrentados con el camionero.

Así, la eventual asunción de Larramendi como concejal podría ser interpretada como un intento del gobierno por calmar los ánimos que habían quedado en ebullición.

 

En estudio

Carmen Zúccaro aceptó mantener un breve diálogo telefónico con El Diario ayer por la mañana. Según contó, acababa de salir de un centro médico donde se estuvo realizando una serie de exámenes. Fueron los segundos desde el sábado, cuando un análisis de sangre corroboró que la tos que la venía molestando correspondía a una neumonía.

“Son signos de agotamiento”, interpretó la funcionaria que los atribuyó a su doble función como concejal y Secretaria de Educación, Cultura e Integración, cargo que sigue manteniendo.

“No sé si podré con el físico para seguir haciendo las dos cosas”, dijo. Aunque sostuvo que esa decisión estará en manos de su médico.

En realidad, la posibilidad de alejamiento de Carmen Rodríguez de Zúccaro se viene barajando desde el mismo momento en que fue designada candidata, una jugada que le permitió a su esposo correrle el cuerpo a las presiones de Néstor Kirchner para sumarse él mismo como candidato testimonial.

Tanto la concejal como el intendente habían asegurado que asumiría su banca. Y que la decisión sobre su continuidad se tomaría después de la apertura del período ordinario de sesiones. Ese acto tendrá lugar mañana.

Tras la apertura de sesiones, la concejal y su esposo el intendente se tomarán una semana de vacaciones. Un período que usarán para descansar y meditar decisiones. La continuidad de Carmen Zúccaro en la banca, es una de ellas.

De todos modos, la funcionaria aclaró que, en el caso que finalmente se aleje de su tarea como legisladora, será por recomendación médica “y no por cuestiones políticas”.

 

Por primera vez

Un gremialista cerca de una banca  

El dirigente camionero Oscar Larramendi llegó a la lista de candidatos a concejales del oficialismo como parte de una estrategia del gobierno para acercarse a los gremios. Su designación generó algunos ruidos iniciales en otros sindicatos –principalmente la UOCRA- que pretendían ese lugar para hombres propios o, al menos, neutrales.

De todos modos, desde el octavo lugar en la lista, Larramendi quedó lejos de la puerta del Concejo, donde el oficialismo consiguió colar a seis de sus candidatos.

Pero el fallecimiento de José Iacurto a pocos días de asumir y la posibilidad de que ahora Carmen Zúccaro pida una licencia lo dejan muy cerca de la banca. Una posición que según admitió en los últimos días, ambiciona conseguir. Si lo hace, será el primer sindicalista en el Concejo en muchos años.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

YRIGOYEN Y LAS VÍAS. La escena del accidente en las primeras horas de este domingo.
La montaña más alta del mundo no es el Everest video

Te Puede Interesar