Los gremios se muestran juntos en apoyo al gobierno

Será hoy, en la presentación de la nueva Dirección Gremial. Oficialistas y opositores coincidirán en el acto. Vienen Scioli y el ministro de trabajo de la Provincia.
sábado, 27 de marzo de 2010 · 00:00

Daniel Scioli vuelve a Pilar, esta vez acompañado por sus funcionarios.

 

 

A pesar de las diferencias internas que los mantienen a prudencial distancia, la mayoría de los gremios de Pilar compartirán hoy un acto para resaltar una de las pocas cosas que tienen en común: el apoyo al gobierno municipal de Humberto Zúccaro.

La cita será este mediodía, en el predio del sindicato de los trabajadores de la alimentación (STIA), y su motivo, presentar la nueva Dirección Gremial del Municipio, un área creada por el gobierno a pedido de los propios sindicatos.

El acto tendrá un fuerte carácter institucional. Tanto, que estará encabezado por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Trabajo bonarense, Oscar Cuartango.

Se espera que los gremios preparen una importante movilización, aunque los organizadores prefirieron no aventurar un número para la convocatoria.

Jorge Juárez, secretario general de STIA y designado director Gremial del Municipio, le adelantó a El Diario su expectativa por el acto de hoy, que le dará marco a lo que considera “un hecho histórico”.

Es que Pilar será el primer Municipio en implementar un área sindical dentro del gabinete, una dependencia que ya había funcionado durante el gobierno del intendente Sergio Bivort y fue luego desmantelada. Ahora, tanto el gobierno como los sindicatos tienen intenciones de hacer cundir el ejemplo al resto de los municipios de la misma Provincia.

“Vamos a movilizar a los compañeros, cada gremio va a ir con su gente. Este va a ser un acto muy importante”, se entusiasmó Juárez, ayer, en diálogo con El Diario.

Por su parte, el dirigente camionero y titular de la CGT local, Oscar Larramendi, también confirmó la presencia de su entidad. Aunque no pudo garantizar el número de asistentes.

“Sé que hay algún otro acto, pero yo voy a tratar de estar y seguro que van a ir algunos muchachos”, señaló Larramendi.

Es que el dirigente camionero y concejal suplente del zuccarismo no termina de ver con buenos ojos que la dirección gremial haya quedado en manos de gremios que no integran la CGT local y que a nivel nacional no coinciden con la conducción de Hugo Moyano.

 

Dependencia

La nueva Dirección Gremial comenzará a funcionar a partir de mediados de abril en una oficina que alquilará el Municipio en la calle Fermín Gamboa, cerca del centro de la ciudad.

Representará un espacio de poder dentro del propio gobierno para sindicatos que hasta ahora tuvieron una relación fluctuante con el zuccarismo e incluso para algunos que lo enfrentaron abiertamente, como el caso de los ruralistas. Es que si bien el titular de Uatre, Jorge Herrera, no formará parte de la conducción de la Dirección, estuvo entre los que dio el visto bueno para su creación.

Al explicar los alcances de la medida, Juárez había señalado ya que el área a su cargo estará más allá de los controles: “Nosotros no vamos a estar condicionados por ningún político. Ni siquiera por el propio intendente Zúccaro”.

Es que de acuerdo al estatuto que elaboraron los gremios, el mandato del director –cuya forma de elección no fue establecida por escrito-  durará cuatro años, por lo que el funcionario no podrá ser removido por el actual gobierno ni por el que eventualmente lo reemplace tras las elecciones del año que viene.

La misma estabilidad tendrán los cuatro asesores de la dirección. En este caso, la elección recayó sobre el mercantil Gonzalo Cadenazzo; el dirigente del gremio de la pintura, Oscar Mercado; Manuel Adelco, de la carne y Elena Baroni, de los trabajadores de juegos de azar.¨

 

 

Facultades 

Entre las facultades de la nueva Dirección Gremial del Municipio, estará la de movilizar a los sindicatos “ante cualquier eventual conflicto que comprometa la estabilidad laboral, política, económica o social del distrito”, coordinar acciones con el Ministerio de Trabajo, contribuir al desarrollo productivo y generar ofertas de empleo.

Comentarios