Ratifican la llegada de 50 policías y prometen operativos especiales

Los foros de seguridad se reunieron ayer en Pilar con el jefe de la policía provincial. Reiteró que el 15 de abril se concretarán los refuerzos. Y que se agilizará la reparación y reemplazo de patrulleros.

26 de marzo de 2010 - 00:00

Los foristas se reunieron anoche con las máximas autoridades policiales.

 

El jefe de la policía provincial Juan Carlos Paggi visitó ayer Pilar para reunirse con los representantes de los foros vecinales y ratificarle la promesa que había formulado la semana pasada un representante del Ministerio de Seguridad bonaerense: el envío de 50 efectivos que deberían llegar al distrito el 15 del mes próximo.

Además, la máxima autoridad policial de la Provincia trajo más compromisos bajo el brazo: aseguró que el lunes que viene se iniciarán en distintas localidades del Partido operativos especiales con personal de Infantería y efectivos de otras jurisdicciones, que se llevarán a cabo de manera esporádica, sorpresiva y rotativa en diferentes puntos estratégicos del territorio pilarense.

Por otra parte, Paggi –quien llegó al palacio municipal acompañado por el superintendente policial de la Zona Norte, Carlos Durante; por el jefe Departamental, Gustavo Reale; y por el subsecretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad Bonaerense, Ariel Quety-, le dijo a los foristas que desde los próximos días se agilizará la llegada de repuestos para la reparación de patrulleros.

A su vez, el jefe policial señaló que se gestionará el trueque de móviles Chevrolet Corsa que prestan servicio en las comisarías locales por camionetas 4 x 4 que integran la flota de las dependencias de otros municipios donde ese tipo de vehículos todo terreno no es tan indispensable. De esa forma, se ganaría tiempo hasta tanto se concluya el proceso de licitación pública para la compra de nuevas camionetas que ya está en marcha.

La reunión de ayer que arrojó estas conclusiones se inició cerca de las 19 en el salón V Centenario del palacio municipal y se extendió hasta cerca de las 21. Entre los representantes de los foros presentes se encontraban la concejal Liliana Alfaya (Del Viso), Marcelo Buyatti (Manuel Alberti), Julia Benítez (Presidente Derqui), y Norberto Oliva (Pilar).  

 

Confianza renovada

Tras reiterados incumplimientos, la semana pasada la Provincia, con nuevas promesas y plazos renovados, había logrado desactivar las protestas con las que amenazaban los foros de seguridad locales.

Es que el miércoles 17 venció el plazo que las entidades habían aceptado concederle al gobierno de Daniel Scioli para cumplir con la llegada de 100 nuevos policías comprometida a fines del 2009 por el gobernador y su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, y que ya fue varias veces postergada.

Ese día, la nueva fecha acordada para el envío de uniformados fue el 15 de abril. Pero en lugar de los 90 que faltan para completar el centenar prometido por Scioli –en  enero llegaron 10- ahora el número bajó a 50.

La promesa fue recibida por representantes de los siete foros de seguridad locales de labios del subsecretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad Bonaerense, Ariel Quety.

El compromiso incluyó una nueva reunión con el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Paggi, que fue la concretada ayer. Además, se acordó seguir trabajando en otros pedidos realizados por los foros que buscan dificultar la comercialización de autopartes y celulares producto de delitos.

De esa manera, los foros decidieron no iniciar una serie de protestas sorpresivas con las que habían amenazado para el caso que los refuerzos prometidos no llegasen.

Lo concreto, al menos hasta ahora, es que el 8 de abril próximo egresarán nuevos policías de la escuela Juan Vucetich, de los cuales 50 llegarían a Pilar a mediados del mes que viene. Luego, habrá que definir cuando desembarcarán los 40 que quedarán pendientes para completar los 100 prometidos por Scioli.

 

 

Promesas

La promesa de los 100 efectivos había sido formulada por el propio gobernador a fines de noviembre último, cuando el crimen de la docente Sandra Almirón ocurrido en Derqui tenía a los medios nacionales con sus ojos en Pilar y a buena parte de la sociedad del distrito movilizada.

Sin embargo, los sucesivos plazos propuestos por la Provincia vencieron invariablemente sin que los compromisos se cumplieran, reemplazados siempre por nuevas fechas. La última es, ahora, la del 15 de abril. 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar