La oposición quiere más poder para el Concejo

El felipista Trindade pretende que el deliberativo decida sobre las obras públicas. Está establecido en la Ley Orgánica. Amenaza ir a la Justicia.
miércoles, 17 de marzo de 2010 · 00:00

Gustavo Trindade quiere que la obra pública se debata en el recinto.

 

 

A poco de comenzar el año legislativo, el sector de la oposición liderado por el felipista Gustavo Trindade salió a marcar el escenario por el que transitará su estrategia de enfrentamiento con el gobierno de Humberto Zúccaro.

El edil, que manifiesta abiertamente su intención de disputar la intendencia a partir del año próximo, busca darle al Concejo Deliberante un espacio de poder mayor al que tiene hoy en día: la decisión acerca de la realización de obras públicas en el distrito.

Para eso, Trindade puso la lupa sobre el artículo 27 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que fija las atribuciones del deliberativo, entre las que enumera “el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos.

El fin de semana, en declaraciones al programa SOS Noticias (sábados de 11 a 13 por FM Plaza, 92.1 Mhz), el legislador salió a denunciar que ese artículo se incumple en el distrito.

“No se cumple la Ley Orgánica desde hace mucho tiempo. El artículo 1 dice que la Municipalidad está integrada por el Legislativo y el Ejecutivo. Y todo lo que sea obras tiene que pasar por el HCD, así lo dice el artículo 27 de la Ley Orgánica. Por ejemplo el asfalto en Pilar lo decide el intendente (Humberto Zúccaro) dando vueltas en una camioneta, o alguna carta de lectores en los medios. Vamos a exigir que se cumpla con la Ley”, lanzó Trindade.

Y no descartó, incluso, llegar a la Justicia: “se están haciendo obras que no han pasado por el Concejo, y de seguir así lo denunciaremos primero institucionalmente y luego penalmente”.

“No puede ser que a un cuerpo importante como el deliberativo lo pasen de largo y se evadan las leyes. Primero vamos a hacer un proyecto donde se exija al intendente que se cumpla con la Ley, y que la respeten los concejales porque no podemos estar dibujados”, argumentó.

 

 

Extraordinarias 

El opositor Gustavo Trindade calificó como “una vergüenza, que el Concejo aún no haya convocado a sesiones extraordinarias.

“Es una vergüenza que no se trabaje en el Concejo. Nosotros no hemos parado y desde diciembre que estamos presentando proyectos, y desde ese mismo mes estamos solicitando extraordinarias. Pero ahora con un grupo de la oposición nos hemos puesto de acuerdo en solicitarla, pero nos faltan 3 firmas de opositores y un oficialista, que esperamos conseguirlas en esta semana”, señaló Trindade.

 

Cambio en el PAMI 

Desde esta semana, la jefatura del PAMI local quedó a a cargo de Martín Cardona, quien asumió en reemplazo de Guido Bordachar, quien venía ejerciendo dicho cargo y fuera promovido a Coordinador Regional de Fortalecimiento de Gestión del Instituto.

Cardona, abogado especialista en derecho administrativo, oriundo de la ciudad de Matheu, se desempeñaba hasta el nombramiento en la institución local como Director de Actividades Portuarias de la Provincia. El nuevo titular de la sede local se comprometió a seguir con los lineamientos que se vienen implementando en el distrito, basados principalmente en la contratación de nuevos prestadores y en la implementación de campañas de prevención a través de actividades de esparcimiento, cursos, vacunaciones, campañas de salud, trabajos comunitarios, subsidios sociales y seguimiento de pacientes entre otros.

El PAMI es la mayor obra social del país y tiene su correlato a nivel local, teniendo en el distrito más de 20.000 afiliados. El instituto cumple una importantísima función social al dirigir su atención a los sectores sociales más vulnerables tanto en lo que hace a la franja etaria como a la posición socio-económica de sus beneficiarios.

Comentarios