Día clave para la llegada de los refuerzos prometidos por Scioli

Hoy se cumple el ultimátum puesto por los foros de seguridad. Funcionarios provinciales llegan esta tarde a Pilar para dar una respuesta. Si no es satisfactoria, habría medidas de presión.
miércoles, 17 de marzo de 2010 · 00:00

Humberto Zúccaro se reunió el lunes con Carlos Stornelli para destrabar la situación.

 

Tras el nuevo plazo otorgado por los foros de seguridad vecinales al gobernador Daniel Scioli para que cumpla finalmente su promesa de enviar refuerzos policiales al Partido, hoy vence el ultimátum y los efectivos aún no aparecieron por tierras pilarenses.

Sólo los foristas recibieron la comunicación de que esta tarde llegarán al distrito funcionarios provinciales para brindar alguna respuesta. De ser satisfactoria, la tensión generada por la sucesión de promesas incumplidas se descomprimirá automáticamente. De lo contrario, los representantes de los foros ya habían amenazado con adoptar medidas de presión en pos de lograr la llegada de más policías que comenzó a reclamarse con mayor fuerza tras el asesinato de la docente Sandra Almirón ocurrido en Presidente Derqui a fines del año pasado.

El cónclave de hoy surgió a partir de un encuentro que el intendente Humberto Zúccaro mantuvo el lunes pasado con el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli. Sin embargo, ayer, tras participar de la inauguración de la “Plaza de los Niños”, el jefe comunal evitó dar precisiones acerca de si en la reunión de esta tarde se confirmará el pronto desembarco de los policías.

Zúccaro aclaró que su charla con el ministro tuvo como único objetivo oficiar de nexo entre los vecinos y la cartera de seguridad, a fin de que las partes puedan acercarse y arribar a una solución a su reclamo.

 

Prórroga

El martes de la semana pasada por la noche, cuando se vencía el plazo de 15 días pedido dos semanas antes por el gobernador Scioli, vía telefónica un funcionario medio del Ministerio de Seguridad bonaerense les solicitó a los foristas extender siete días más el lapso solicitado por el mandatario provincial para cumplir con sus postergadas promesas de enviar al distrito refuerzos policiales.

En esa ocasión, la titular del foro de la Comisaría 3ª de Del Viso y presidenta del bloque oficialista de concejales, Liliana Alfaya, confirmó que las entidades vecinales estaban dispuestas a aceptar la nueva postergación. Pero aclaró que sería la última admisible.

“No vamos a conceder más tiempo que esta semana. Si ahora no se cumple, nos reuniremos y analizaremos otras medidas de presión. Hay varias alternativas, que se van a decidir por consenso”, señaló Alfaya en aquella oportunidad.

La forista prefirió no dar detalles acerca del menú de opciones que tienen en carpeta para meterle presión a la gobernación. Sólo adelantó que serán acciones públicas.

Para evitarlas, el gobierno provincial debería cumplir a más tardar hoy con el envío de los 90 policías que aún faltan llegar de los 100 que había prometido en noviembre, cuando el asesinato de la docente Sandra Almirón había puesto a Pilar en el centro de las demandas sociales por más seguridad.

Desde entonces, sin embargo, sólo llegaron 10 policías que fueron destinados a un nuevo destacamento ubicado en el límite entre Derqui, Moreno y José C. Paz, en el barrio Santa Ana, un punto caliente denominado como la “triple frontera”.

Además de los nuevos policías, el pedido de los foros incluía el recambio de una buena parte de los patrulleros que circulan por el distrito, que incluye la compra de vehículos 4x4 para poder transitar por barrios donde las calles son de tierra o se encuentran en mal estado. A esto se le suma el aumento en las horas extras de los efectivos policiales.

Por su parte, Alfaya señaló que los puntos consensuados que no tienen que ver con los recursos sino con cambios en el combate de determinados delitos “están más avanzados”.

Incluye la creación de un sistema informatizado para la detección de desarmaderos ilegales en la provincia, y la implementación de registros para el control de la comercialización, tanto de repuestos de automóviles como de aparatos de telefonía celular para desarmar el mercado de negro que nutre del delito.

 

 

Punto por punto

Qué establece el petitorio de la polémica

 El petitorio entregado por los foros vecinales en mano al gobernador bonaerense Daniel Scioli a fines del 2009, y refrescado hace tres semanas en La Plata, señala, de forma específica, varios reclamos y propuestas ideadas por los foristas locales, que apuntan a la búsqueda de soluciones a los problemas de inseguridad.

 

1-Además de los refuerzos policiales, la nota menciona el recambio de una buena parte de los patrulleros que circulan por el distrito, que incluye la compra de vehículos 4x4 para poder transitar por barrios donde las calles son de tierra o se encuentran en mal estado.

 

2-A esto se le suma el aumento en las horas extras de los efectivos policiales y el trabajo conjunto entre la policía y las empresas de seguridad privada en lo que tiene que ver con la prevención y el alerta temprana del delito.

 

3-A su vez, las medidas también apuntan a llegar a las principales fuentes del delito atacando la venta irregular de autopartes y de celulares robados.

Para esto, se propone la creación de un sistema informatizado para la detección de desarmaderos ilegales en la provincia, y la implementación de registros para el control de la comercialización, tanto de repuestos de automóviles como de aparatos de telefonía.

Comentarios