Scioli pidió otra semana de plazo para mandar más policías

Ayer venció el tiempo de gracia que había solicitado hace 15 días. En noviembre, había prometido 100 efectivos para Pilar. Pero sólo envió 10. Los foros dicen que no aceptarán un nuevo incumplimiento.

11 de marzo de 2010 - 00:00

La concejal Liliana Alfaya promete medidas de presión si la promesa del gobierno se rompe.

 

Un poco más de paciencia. Ese parece ser el pedido que escuchan, cada vez más seguido, los representantes de los foros vecinales de seguridad cuando se encuentran o se comunican con funcionarios bonaerenses.

El martes a la noche no fue la excepción: vía telefónica, un funcionario medio del Ministerio de Seguridad les pidió a los foristas extender una semana más el plazo de 15 días –que venció ayer- solicitado por el gobernador Daniel Scioli para cumplir con sus postergadas promesas de enviar al distrito refuerzos policiales.

La titular del foro de la Comisaría 3ª de Del Viso y presidenta del bloque oficialista de concejales, Liliana Alfaya, confirmó ayer que las entidades vecinales están dispuestas a aceptar la nueva postergación. Pero aclaró que será la última admisible.

“No vamos a conceder más tiempo que esta semana. Si ahora no se cumple, nos reuniremos y analizaremos otras medidas de presión. Hay varias alternativas, que se van a decidir por consenso”, señaló Alfaya.

La forista prefirió no dar detalles acerca del menú de opciones que tienen en carpeta para meterle presión a la gobernación. Sólo adelantó que serán acciones públicas.

Para evitarlas, el gobierno provincial debería cumplir antes del miércoles próximo con la llegada de los 90 policías que aún faltan llegar de los 100 que había prometido en noviembre, cuando el asesinato de la docente Sandra Almirón había puesto a Pilar en el centro de las demandas sociales por más seguridad.

Desde entonces, sin embargo, sólo llegaron 10 policías que fueron destinados a un nuevo destacamento ubicado en el límite entre Derqui, Moreno y José C. Paz, en el barrio Santa Ana, un punto caliente denominado como la “triple frontera”.

Además de los nuevos policías, el pedido de los foros incluía el recambio de una buena parte de los patrulleros que circulan por el distrito, que incluye la compra de vehículos 4x4 para poder transitar por barrios donde las calles son de tierra o se encuentran en mal estado.

A esto se le suma el aumento en las horas extras de los efectivos policiales.

 

Avances

Por su parte, Alfaya señaló que los puntos consensuados que no tienen que ver con los recursos sino con cambios en el combate de determinados delitos “están más avanzados”.

Incluye la creación de un sistema informatizado para la detección de desarmaderos ilegales en la provincia, y la implementación de registros para el control de la comercialización, tanto de repuestos de automóviles como de aparatos de telefonía celular para desarmar el mercado de negro que nutre del delito.

 “El robo de celulares tiene como víctimas principalmente a los jóvenes y adolescentes del Partido de Pilar, y se ha transformado en un delito violento. En la actualidad, cuando se realiza la denuncia se desactiva el chip pero no el aparato. Por eso es necesario un acto de conciencia ciudadana por parte de las compañías de celulares para terminar con este delito”, agregó Alfaya. A su vez, aclaró que “se debe actuar antes de que comiencen las clases” para “que no se empiece a generar un aumento del delito al boleo en la vía pública”.



 

Marcha  

La presidenta del foro de seguridad de Del Viso y concejal oficialista Liliana Alfaya adelantó que las entidades vecinales participarán mañana por la noche de la décima marcha en reclamo de justicia por el crimen de la docente Sandra Almirón, asesinada a fines del 2009 en la puerta de su casa, en Derqui.

Durante la movilización del viernes, los foros reiterarán su pedido para que el juicio oral contra los acusados por el homicidio, que se encuentran detenidos, se realice en Presidente Derqui. Asimismo, adelantó que impulsarán ante el Congreso un proyecto para que se implemente el juicio oral jurados.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar