Ya preparan otras mil intimaciones contra deudores del ex ABL

Será una segunda tanda luego de las 1.300 que se están distribuyendo en la primera. Apuntan contra los que adeudan más de 5 mil pesos. Pero también se enviarán a los que deben menos.

7 de febrero de 2010 - 00:00

Aranzasti aseguró que la campaña de intimaciones tendrá buenos resultados.

 

 

Mientras termina de distribuir las primeras 1.300 intimaciones contra deudores de la tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales (el ex ABL) el gobierno municipal ya elabora el listado para lanzar la segunda parte de la ofensiva.

Según anticipó la secretaria de Hacienda del Municipio, Viviana Aranzasti, la nueva andanada de cartas documento contra los morosos apuntará a los propietarios de unos mil inmuebles cuyas cuentas fiscales reflejan deudas.

Y aunque la segunda tanda de intimaciones alcanzará, igual que la primera, a quienes deban 5 mil pesos o más al fisco municipal, la funcionaria adelantó que también se está evaluando comenzar a presionar al pago a los que arrastren deudas menores.

En todos los casos, la advertencia del Estado, municipal es dura: si en los 10 días posteriores a la recepción fehaciente de la intimación el contribuyente sigue sin regularizar su situación, su caso terminará en un juicio.

Y según advierten las cartas que ya se están repartiendo, esa situación puede derivar en inhibiciones de bienes y embargos de sueldos, cuentas bancarias e inmuebles.

En declaraciones formuladas al programa SOS Noticias (sábados de 11 a 13 por FM Plaza, 92.1 mhz), Aranzasti confirmó que se “está trabajando en el segundo listado, con unas mil intimaciones más”.

De todos modos, la funcionaria advirtió que esas 2.300 cartas documento no serán las últimas: “se está revisando todo el padrón, así que van ser una cuántas más”, adelantó.

La responsable de las cuentas públicas señaló que el criterio actual es perseguir a los mayores morosos y a los que más capacidad tienen para hacer frente a sus compromisos.

“Se trata de captar a los que tienen las mayores deudas y que uno supone que tienen mayor capacidad contributiva. Después, iremos bajando el nivel, viendo los resultados y la respuesta de los contribuyentes”, advirtió.

Ahora, se apunta contra los que deben 5 mil pesos de deuda o más. “Después se irán bajando los criterios”, explicó Aranzasti. Entro otros, los que están en la mira son los mutipropietarios, es decir, personas o empresas titulares de varios inmuebles, que registren deudas.

 

Respuesta

El gobierno tiene pensado recuperar como mínimo unos 11 millones de pesos con las dos tandas de intimaciones lanzadas. Unos 6,5 millones es el objetivo de la que ya está en marcha mientras que la segunda espera cobrar algo más de 5 millones.

La primera tanda de 1.300 intimaciones comenzó a ser distribuida desde el lunes último. Hasta el viernes, el correo Blue Mail, ya había repartido unas 700, de las cuales una sola fue rechazada, informó Aranzasti.

La funcionaria comentó que los intimados están “respondiendo bien, se están acercando los contribuyentes a regularizar”. De todos modos, dijo no estar en condiciones de dar demasiadas precisiones “porque pasaron muy poquitos días” desde el inicio de la campaña.

“Después de las repercusiones de los diarios el fin de semana, algunos empezaron a regularizar su situación antes de que salieran las intimaciones. Seguramente esto dará buenos resultados”, se entusiasmó Aranzasti.

 

 

Los otros frentes

Seguirán las clausuras de comercios deudores

La secretaria de Hacienda, Viviana Aranzasti, anticipó que a pesar de que el foco recaudador del Municipio está puesto ahora sobre los deudores de la tasa de ABL, eso no significa que se deje de perseguir a los morosos de los tributos comerciales o de derechos de construcción que ya habían sido objeto de presiones durante el año pasado.

“Reclamamos derechos de construcción, tasas comerciales y ahora de Mantenimiento de Vía Pública. Se hace constantemente”, aseguró Aranzasti.

Y adelantó que las “clausuras van a seguir, a los comerciantes se les seguirá pidiendo que cumplan y las obras no declaradas se seguirán paralizando en un trabajo conjunto con Catastro y Obras Particulares en los barrios cerrados para ver si está todo declarado”.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar