Otra área municipal consiguió normas internacionales de calidad

Es coordinación de Inspecciones. La auditoría se realizó sobre todos los procesos de la dependencia. Es la séptima en obtener el certificado. Ahora van por el Concejo Deliberante.
viernes, 12 de febrero de 2010 · 00:00

En acción. Roberto Airoldi, director de Coordinación de inspecciones.

 

 

La Dirección de Coordinación de Inspecciones del Municipio certificó normas de calidad ISO 9001:2008, se informó oficialmente.

De esa manera, el área conducida por Roberto Airoldi se convirtió en la séptima de la estructura municipal en acceder a esa instancia (ver aparte).

El certificado fue entregado el 13 de enero último, aunque la noticia fue difundida recién ayer por el área de comunicación municipal.

El reconocimiento de calidad alcanza a todos los procesos administrativos que tiene a su cargo la dependencia: inspecciones a comercios e inscripción y otorgamiento de certificados a empresas fumigadoras.

La auditoria fue realizada por representantes del Instituto Argentino para la Normalización (IRAM), Sofía Holder y Diego Colucci. En los últimos meses, ambos habían analizado los expedientes de la dependencia y acompañado las inspecciones en la calle.

 

El primero

De acuerdo al comunicado difundido ayer por la Comuna, Pilar es el primer Municipio bonaerense en contar dentro de su organigrama con un área de Calidad, destinada específicamente para este tipo de tareas.

“En la actualidad, distintos municipios de la provincia se han sumado y creado este tipo de estructuras, debido a que Pilar fue ejemplo y demostró que implementar normas de calidad internacionales, como lo es la ISO 9001:2008, es una tarea posible y trae beneficios concretos a la población”, sostiene el comunicado.

La intención de la certificación de calidad es lograr las metas de un proceso de modernización del Estado, señala el texto. Esa intención “plantea la necesidad de hacer a la administración de los organismos públicos más eficaz y transparente, con recursos humanos capacitados, una asignación y control del uso de los recursos más eficiente y una mayor responsabilidad de parte de los funcionarios y agentes”.

Así, apunta que “el objetivo central de este proceso no es otro que el de lograr que la administración pública responda efectivamente a las necesidades de los ciudadanos, prestando servicios de calidad”.

El objetivo planteado a la hora de buscar el certificado de calidad es “lograr una sensible mejora en la calidad de la gestión de los organismos públicos a efectos de satisfacer adecuadamente las necesidades y demandas de la ciudadanía y su uso más efectivo de los recursos de que disponen”.

 Asimismo, apuntan también “al mayor fortalecimiento institucional de los organismos públicos a través de una mayor jerarquización y profesionalización de sus recursos humanos con la consiguiente dignificación del funcionario público”.

 

Entre los puntos que se espera lograr se cuentan:

• Niveles adecuados de calidad de gestión, que garanticen y superen las expectativas de los ciudadanos.

• Calidad institucional, con fuerte recuperación de la confianza de la ciudadanía, basados en la honestidad y transparencia.

• Contar con personal jerárquico y profesionalizado, sensibilizado y asistido para la mejora continua de la calidad de su gestión.

• Adquirir un funcionamiento desregulado e informatizado donde los ciudadanos puedan realizar sus trámites con facilidad, seguridad y rapidez, eliminando burocracia y reduciendo costos.

 

 

La séptima

Ahora, le toca al Concejo

La Dirección de Coordinación de Inspecciones es la séptima dependencia municipal en conseguir un certificado de calidad.

La primera había sido Licencias de Conducir, en el 2004 –la pionera en la provincia- seguida luego por Turismo, Defensa del Consumidor, Mediación Comunitaria, Escuelas Municipales y, la más reciente, Necesidades Especiales, que certificó en septiembre del 2009.

Desde el Municipio se informó que ahora, la próxima área que irá por su certificado de calidad, será el Concejo Deliberante.

Comentarios